La Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Magallanes ha estado participando activamente en las sesiones de los comités regionales y provinciales para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), con el objetivo de dar a conocer los futuros escenarios y amenazas para la prevención y combate de incendios forestales en la próxima temporada estival 2024-2025.
El Jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales (DEPRIF) de CONAF, René Cifuentes, acompañado de su equipo operativo y de prevención, presentó un análisis exhaustivo sobre las posibles amenazas que enfrentan la biodiversidad, paisajes y comunidades debido a incendios forestales. Estos incendios, que pueden ser provocados por la acción humana y exacerbados por el cambio climático, representan un riesgo creciente.
La semana pasada, Cifuentes y su equipo expusieron en la sesión del Cogrid provincial en Última Esperanza, y posteriormente en Porvenir. Este martes, el análisis fue presentado en el Cogrid Regional realizado en Punta Arenas.
Las sesiones, organizadas por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) y lideradas por las delegaciones presidenciales a nivel regional y provincial, tienen como objetivo dimensionar el panorama general de riesgos y coordinar la acción de los servicios públicos y privados en los próximos meses.