El Consejo Regional de Magallanes del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) ha presentado una denuncia ante el Ministerio Público por casos reiterados de envenenamiento de perros que han resultado en la muerte de al menos una veintena de canes en la comuna de Porvenir.
El Colmevet rechaza enérgicamente estos actos y recuerda que el envenenamiento intencional de animales es un delito tipificado en el Código Penal. Los hechos han causado conmoción en la población, ya que en las últimas semanas se han reportado perros muertos en diferentes áreas de Porvenir, incluyendo zonas urbanas y cercanas a una escuela municipal. Esto ha generado alarma y preocupación por la salud pública.
Aunque aún se desconoce el tipo específico de veneno utilizado, se ha encontrado evidencia de cebos con trozos de carne cruda y salchichas esparcidos en varios lugares. El veneno actúa rápidamente, lo que agrava la situación.
Colmevet Magallanes hace un llamado a los vecinos afectados por estos hechos a acercarse a Carabineros o la PDI para presentar sus respectivas denuncias. Asimismo, aconseja a quienes pasean a sus mascotas que estén atentos a posibles peligros y alejen a sus animales de zonas sospechosas.
Esta denuncia pone de relieve la importancia de la responsabilidad y el respeto hacia los animales, así como la necesidad de tomar medidas para prevenir actos de crueldad y garantizar la seguridad de las mascotas en la comunidad.