-8.9 C
Punta Arenas
lunes, 24/06/24

Incremento en la asistencia escolar en Magallanes: datos del CEM reflejan una mejoría significativa

Aumentó a un 88,1% este 2024.

Según los datos oficiales del Centro de Estudios del Ministerio de Educación (CEM), la asistencia promedio acumulada a abril de 2024 en las escuelas y liceos públicos y subvencionados de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena alcanzó un 88,1%. Este dato refleja un aumento del 1,2% en comparación con el mismo periodo en 2023, y un incremento del 2,4% respecto a abril de 2022.

Los establecimientos educacionales del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Magallanes lograron una asistencia promedio del 85,8% en abril de 2024. Esta cifra es 0,5 puntos porcentuales superior a la del año anterior y 1,3 puntos más alta que en 2022.

A nivel nacional, la asistencia destacada se situó en el 41,2%, lo que representa un aumento de 2,6 puntos porcentuales en comparación con 2023. Asimismo, la asistencia normal en abril de 2024 fue del 28%, incrementando en 0,5 puntos porcentuales respecto al año anterior.

En cuanto a la inasistencia reiterada y grave, a nivel nacional se redujo al 30,8% en abril de 2024, lo que representa una disminución de 3,2 puntos porcentuales respecto a 2023. Desde 2022, esto se traduce en 560 mil estudiantes menos en la categoría de inasistencia reiterada o grave, una reducción del 16%.

El seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, comentó sobre estos resultados: “El Sistema Escolar sigue recuperándose gracias al trabajo diario que realizan las comunidades educativas, sus docentes, asistentes y la colaboración de las familias. Si bien las cifras son positivas, sabemos que hay que continuar trabajando con nuestro Plan de Reactivación Educativa para permitir que todos los y las estudiantes estén en clases y que nadie falte, la presencialidad es fundamental para los aprendizajes”.

En 2023, en Magallanes se destinaron más de $52 millones para la contratación de revinculadores en las comunas de Punta Arenas, Primavera y Laguna Blanca. Para 2024, se han destinado más de $76 millones, lo que representa un aumento del 45% e incluye a todas las comunas de la región.

Para apoyar a los estudiantes excluidos de la educación formal, el Ministerio de Educación (Mineduc) ha lanzado el Fondo de Apoyo a la Educación para la Reactivación Educativa. Este fondo proporciona recursos para que los sostenedores contraten Equipos Territoriales de Asistencia y Revinculación, permitiéndoles contar con al menos un profesional a tiempo completo para esta tarea. Además, el fondo apoyará la realización de actividades extraprogramáticas que faciliten la revinculación y mejoren la asistencia, la implementación de aulas de reingreso en las comunas y el refuerzo de estas tareas en territorios que han sufrido catástrofes.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias