2.1 C
Punta Arenas
domingo, 19/05/24

Impulsando la reinserción social: Gobierno Regional presenta avances del Programa +R en Magallanes

Si bien la labor de la Mesa +R apunta a capacitar e insertar laboralmente, diversos convenios de colaboración permiten incorporar aspectos de bienestar y salud mental.

Con el firme propósito de promover la reinserción social y laboral de personas privadas de libertad, el Gobierno del Presidente Boric ha puesto en marcha una serie de iniciativas, entre las cuales destaca el fortalecimiento del Programa +R. Esta política pública, basada en la colaboración público-privada, es liderada a nivel regional por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Mesa Técnica +R, instancia encargada de identificar necesidades y elaborar un plan de trabajo con pertinencia local.

Durante una reunión llevada a cabo en la Dirección Regional de Gendarmería, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat Alvarado, resaltó los avances en el trabajo interinstitucional para potenciar alianzas público-privadas en favor de la empleabilidad y la autogestión. El objetivo principal es brindar oportunidades laborales a personas que, tras una adecuada intervención en unidades penales, puedan reinsertarse en la sociedad de manera exitosa al cumplir sus condenas.

"Trabajar en procesos de reinserción exitosos en las cárceles implica mayor seguridad para la comunidad al término de las condenas", destacó Peutat Alvarado, enfatizando la importancia de este enfoque en la Agenda Pro Seguridad del Gobierno.

Rolando Salas Ponce, Coordinador Regional de Capacitación de Gendarmería, destacó el esfuerzo del Gobierno por acercar la oferta pública de servicios a la población penal, beneficiándolos directamente a través de programas de capacitación financiados por el SENCE. Se ha observado un aumento en la capacitación, especialmente enfocada en reducir la brecha de género y brindar herramientas para el autoempleo y el trabajo dependiente.

Como aliado estratégico en esta labor, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) ha colaborado estrechamente con Gendarmería en la ejecución de cursos de capacitación con pertinencia local. Doris Manquián Cuminao, Directora Regional (S) del SENCE Magallanes, destacó la inversión de aproximadamente 75 millones de pesos entre 2023 y parte de 2024 en programas formativos que buscan facilitar la inserción laboral de las personas privadas de libertad.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias