3 C
Punta Arenas
jueves, 30/05/24

Fenómeno de Auroras Australis sorprende a Magallanes tras 165 años

Hermoso e inusual fenómeno espacial dominó los cielos de Magallanes

Durante la madrugada del pasado 10 de mayo, y en horas tempranas de hoy, los habitantes de la región de Magallanes fueron testigos de un espectáculo natural excepcional: la aparición de las Auroras Australis, un fenómeno que no se presenciaba en la zona desde hace 165 años.

¿Qué sucedió para que este fenómeno fuera tan extraordinario? Todo comenzó con una intensa actividad solar, parte del ciclo solar 25, en el que el Sol experimenta cambios de polaridad magnética cada 11 años. En los meses previos, los científicos observaron un aumento en la actividad de manchas solares, una de las cuales eyectó una enorme masa coronal hace aproximadamente tres días.

Las eyecciones de masa coronal consisten en la expulsión de materia desde la atmósfera del Sol, compuesta por diversas partículas que viajan hacia la Tierra a través del espacio. Al alcanzar nuestro planeta, estas partículas interactúan con el escudo magnético terrestre, especialmente en los polos geomagnéticos.

Aunque los polos geomagnéticos están cerca de los polos geográficos, en el caso de Punta Arenas, el polo geomagnético sur está más alejado que el polo geográfico sur, lo que hace que ver Auroras Australis desde esta región sea poco común. Sin embargo, la magnitud y potencia de la reciente eyección de masa coronal fue tal que las auroras australes se observaron en lugares inusuales como Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir, Puerto Williams, Curaco de Vélez, Achao, Cobquecura e incluso se mencionan avistamientos en Valparaíso.

La NOAA clasificó la tormenta geomagnética como G-5 (extrema), con un índice de intensidad KP 8. Cientos de habitantes de Magallanes se congregaron en lugares oscuros como Laguna Lynch, Cerro Andino, Fuerte Bulnes, Discordia, Bahía Mansa y Guairabo, para presenciar y capturar con sus dispositivos móviles imágenes impresionantes del fenómeno.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias