-1.9 C
Punta Arenas
sábado, 25/05/24

El Jardín Infantil Las Charitas de Magallanes es certificado como Jardín Amigo de la Lactancia Materna

Este proceso considera el cumplimiento de pasos que se relacionan contar con un proyecto educativo que incluya la promoción, prevención la lactancia materna y la abogacía en lactancia.

La Seremi de Salud de Magallanes, en colaboración con el equipo de Certificación JIALMA del Comité Regional de Lactancia Materna de Magallanes (CORELMA) y la comunidad educativa del Jardín Infantil Las Charitas de JUNJI, celebraron la ceremonia de entrega de una placa con motivo de la certificación del jardín infantil como Jardín Amigo de la Lactancia Materna (JIALMA) para el periodo 2023-2026.

Este logro marca un hito significativo, ya que el Jardín Infantil Las Charitas se convierte en el primer establecimiento de la región en recibir esta certificación bajo el nuevo modelo OPS-UNICEF-MINSAL. El proceso implicó un compromiso y trabajo conjunto por parte de la comunidad educativa y su comité de lactancia.

La ceremonia de certificación, llevada a cabo en el propio establecimiento, contó con la destacada presencia de autoridades como la Seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, la Directora del Servicio de Salud, Verónica Aguilar, el Seremi(S) de Desarrollo Social, Alex Latorre, representantes de la Dirección de Junji y de Integra, apoderados y miembros de la comunidad educativa.

La coordinadora de la Comisión Regional de Lactancia Materna de la Secretaría de Salud, María Isabel Velich, destacó el programa modelado por la OPS y la UNICEF, validado por el Ministerio de Salud, al cual el Jardín Las Charitas fue el primero en postular en la región.

Por su parte, la Seremi Francisca Sanfuentes expresó su satisfacción por la certificación del jardín, resaltando los múltiples beneficios de la lactancia materna para niños, madres, familias y la sociedad en general. Subrayó la importancia de que la lactancia materna se promueva desde las comunidades educativas, apoyando a la diada madre e hijo para lograr una lactancia exitosa.

El proceso de certificación del Jardín Charitas consideró el cumplimiento de diversos pasos, entre ellos contar con un proyecto educativo que incluya la promoción y prevención de la lactancia materna, coordinación con centros de salud y equipos comunitarios, y fomentar la lactancia tanto en la comunidad como dentro del establecimiento educativo.

La Directora del Jardín Las Charitas, Loreto Trabazo, enfatizó que son el primer establecimiento de JUNJI en la región en recibir esta acreditación bajo la nueva modalidad como Jardín Infantil Amigo de la Lactancia Materna (JILAMA). Destacó la existencia de una sala equipada de amamantamiento, brindando un espacio cómodo y acogedor para las madres lactantes.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias