-1.9 C
Punta Arenas
sábado, 25/05/24

Auroras australes: ¿qué son y por qué se vieron en Magallanes?

Muchos las suelen conocer bajo el nombre de auroras boreales, un término mal empleado para referirse de manera general al fenómeno natural, siendo el adecuado el de aurora polar.

El cielo de Punta Arenas en la región de Magallanes se iluminó con un espectáculo natural impresionante: la aparición de auroras australes, que pintaron el firmamento con tonalidades rojas, rosadas y moradas.

Estas impresionantes vistas fueron capturadas en fotografías por la Red Geocientífica de Chile a través de X, quienes compartieron las imágenes del fenómeno poco común.

Las auroras australes son el resultado de una tormenta solar geomagnética severa (G4) que se está dirigiendo hacia nuestro planeta, la cual ha generado al menos cinco llamaradas solares. Pero, ¿qué causa este hermoso fenómeno?

Según explican expertos, la Tierra está rodeada por la magnetósfera, una capa que protege al planeta de las erupciones solares y del viento solar que transporta las llamaradas procedentes del Sol.

La magnetósfera desvía estas llamaradas hacia los polos norte y sur de la Tierra, lo que provoca la formación de las auroras boreales en el hemisferio norte y australes en el hemisferio sur. Cuando estas llamaradas solares alcanzan la atmósfera terrestre, interactúan con el oxígeno y producen luces de colores, creando así el fascinante espectáculo de las auroras australes que pudieron ser observadas en Magallanes.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias