Un turista coreano identificado como No Chan Kwuak, de 64 años, recibió atención médica de emergencia en el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales tras sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) mientras se trasladaba en bus desde El Calafate, Argentina, hacia Puerto Natales.
El paciente presentaba severas dificultades de movilidad en el lado izquierdo del cuerpo, asimetría facial y problemas en el habla, signos característicos de un ACV agudo. Ante la gravedad del cuadro, el equipo médico del hospital activó de inmediato el Código ACV, protocolo que permite una rápida evaluación y tratamiento para minimizar las secuelas de este tipo de eventos.
Gracias a la implementación de telemedicina, el paciente pudo ser evaluado de manera remota por el neurólogo del Hospital Clínico Magallanes, Dr. Javier Gaete, quien coordinó la atención junto al médico EDF Dr. Daniel González y el equipo de profesionales del Hospital de Natales.
Tras la evaluación y confirmación del diagnóstico, se decidió aplicar trombólisis, un tratamiento que disuelve los coágulos en el cerebro y ayuda a restablecer el flujo sanguíneo, reduciendo el riesgo de secuelas graves.
Tras recibir el tratamiento adecuado, No Chan Kwuak fue dado de alta este lunes, mostrando una notable mejoría en su estado de salud.
El turista expresó su agradecimiento al equipo de profesionales del hospital, destacando la rapidez y eficacia con la que se manejó su caso, lo que le permitió estabilizarse y continuar su recuperación.