Este lunes, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) obtuvo los recursos complementarios por parte del Gobierno Regional de Magallanes, permitiendo dar curso a la licitación de las obras del proyecto de mejoramiento de la sede comunitaria y circulaciones del Barrio Juan Pablo II en Punta Arenas.
El proyecto contará con una inversión total de 648 millones de pesos, de los cuales 119 millones serán aportados por el Gobierno Regional como complemento a la inversión sectorial.
El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia, destacó que esta intervención responde a las prioridades establecidas por la propia comunidad a través del Consejo Vecinal de Desarrollo. "El barrio Juan Pablo II definió como principales necesidades el mejoramiento de su sede vecinal, que presenta un avanzado deterioro, y la intervención en sus circulaciones. Estamos muy gratos de contar con el aporte regional complementario y esperamos que la construcción de estas obras comience en el tercer trimestre de este año", señaló Uribe.
El nuevo diseño arquitectónico de la sede buscará aprovechar la iluminación natural y contará con una ampliación de 72,6 m². Se reacondicionarán el salón principal, la cocina y el quincho, además de habilitar nuevas bodegas y servicios higiénicos con accesibilidad universal. La construcción incluirá aislación térmica y ventanas termopanel de PVC para mejorar la eficiencia energética.
Actualmente, la sede, ubicada en calle Gaspar Marín, se encuentra en mal estado de conservación, con problemas estructurales, filtraciones de agua y espacios que no cumplen con la normativa de accesibilidad.
Además del mejoramiento de la sede comunitaria, el proyecto contempla la intervención de 500 metros lineales de la acera poniente de la Avenida Cardenal Antonio Samoré, entre calle Fray Camilo Henríquez y Avenida Salvador Allende.
Las obras incluirán:
✅ Zona de descanso conectada a las circulaciones peatonales existentes
✅ Instalación de adocésped
✅ Recambio de luminarias
✅ Dos hitos urbanos con el nombre del barrio y un tótem informativo
Este proyecto complementará la obra de confianza ejecutada en 2024 por el Programa Quiero Mi Barrio, que mejoró la seguridad vial en la Avenida Cardenal Samoré, un sector clave donde se ubica el Jardín Infantil y Sala Cuna Akar y transita gran cantidad de locomoción pública y privada.
La presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Juan Pablo II, Jéssica Paredes Nahuelhuen, valoró la aprobación de estos recursos, señalando que la comunidad ha estado esperando esta obra durante mucho tiempo.
"Es importante que se reestructure la sede para que los vecinos tengan un espacio más cómodo y accesible. Todo el diseño ya fue aprobado por la comunidad y estamos en los últimos pasos para ver la construcción de nuestra nueva sede y el mejoramiento de la Avenida Samoré. Es una gran noticia para el barrio", destacó Paredes.