6.1 C
Punta Arenas
martes, 23/04/24

A través del emprendimiento buscan potenciar la reinserción social en Magallanes

En primera instancia, personal de Gendarmería se capacitó con Sercotec para incorporar nuevas oportunidades en los planes de intervención con la comunidad carcelaria.

Como una actividad relevante referida al trabajo de la Mesa Penitenciaria del sector Justicia en la búsqueda de un compromiso intersectorial en materia de reinserción, esta semana el Centro de Negocios Sercotec Punta Arenas (Sercotec) se abrió para brindar una capacitación a las jefaturas técnicas de Gendarmería en Magallanes, con el fin de orientar y poner a su disposición todas las herramientas necesarias para apoyar a personas privadas de libertad en poder iniciar un emprendimiento.

Allí, profesionales de los distintos sistemas de la entidad penitenciaria -Sistema Cerrado, Centro de Estudios y Trabajo (CET), Centro de Reinserción Social y del Centro de Apoyo para la Integración Social, C.A.I.S.- participaron de dos inducciones alusivas a “Modelo de Negocios” y “¿Cómo Empezar mi propio Negocio?”, junto con conocer la completa oferta de asesorías y servicios gratuitos que brinda dicho programa de Sercotec.​

Andrés Astorga Márquez, Jefe Técnico Regional de Gendarmería, se mostró contento de esta capacitación a cargo de profesionales avanzados en la temática de estrategia, innovación y desarrollo de planes.

Subrayó la importancia de establecer esta primera línea de conexión que resulta de una coordinación de la mesa de trabajo, con la idea de poder incorporar nuevas oportunidades en los planes de intervención. Para ello, apuntan hoy a un esfuerzo coherente y mancomunado para que las personas puedan emprender, no solamente una vez que obtengan sus beneficios intrapenitenciarios, libertad condicional o rebaja de condena, sino que también sean actores partícipes de su propio negocio, una vez egresando de los sistemas de cumplimiento penitenciario.

Ahora corresponderá a Sercotec visitar Gendarmería para conocer el trabajo y vinculaciones que desarrollan en función de las personas privadas de libertad, con la idea de poder concretar un plan de acción que permita a dicha población potencial ocupar las capacidades del Centro de Negocios y llegar a emprender en algún momento. A la fecha, hay experiencias de empresas regionales que han trabajado con usuarios y usuarias de Gendarmería, como Patagonia Hecha a Mano y Aromas de Encanto.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias