El seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia, y el director (S) del Serviu, Omar González Asenjo, visitaron el terreno destinado al proyecto habitacional “Francisco Bettancourt”, en presencia de las familias beneficiarias. Este proyecto está dirigido a personas acreditadas como víctimas en el Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura.
El proyecto, que corresponde a la modalidad de “pequeño condominio”, contará con 13 soluciones habitacionales. Cada vivienda tendrá una superficie de 64 metros cuadrados (m²) y constará de dos pisos, mientras que una vivienda, diseñada para una persona con movilidad reducida, tendrá 63 m² distribuidos en un solo piso, con obras adicionales de accesibilidad universal.
La inversión total para el conjunto habitacional supera los mil millones de pesos, financiados con subsidios del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) y recursos complementarios del Gobierno Regional. Las obras están programadas para comenzar a fines de septiembre.
“Estamos trabajando en conjunto con la Inmobiliaria Salfa Austral, que será la entidad patrocinante de este proyecto, para iniciar las obras a fines de septiembre. Este es un acto de reparación con estas familias, que debieron esperar mucho para acceder a una solución habitacional”, comentó el seremi Marco Uribe.
Manuel Aguilante Barrientos, presidente de la Agrupación PRAIS, destacó el significado especial del proyecto: “Es un día especial porque es el primer proyecto nacional donde el gobierno toma la iniciativa de dar solución de viviendas para personas del informe Valech y Rettig. Afortunadamente, las autoridades apuraron la causa, que estaba medianamente detenida, y ya se está consumando”.
El condominio se ubicará en un terreno de propiedad del Serviu, en la Avenida Martínez de Aldunate, entre Castro y Pasaje Linao. Su nombre recuerda a Francisco Bettancourt Bahamonde, el único detenido desaparecido calificado en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena en el Informe Rettig.
Las viviendas se construirán con losa de fundación de hormigón armado, estructura de metalcom, revestimiento exterior de Smart Panel, cubierta de zinc acanalado, ventanas de PVC de doble panel y aislación térmica. Todas las casas contarán con calefacción central y pintura interior. Además, las viviendas tendrán estar comedor, baño, cocina, piso flotante y cerámico en zonas húmedas. La cocina y el baño estarán equipados con artefactos sanitarios como pie de ducha, lavamanos y WC. Las casas de dos pisos tendrán tres dormitorios, mientras que la vivienda para movilidad reducida tendrá dos. El condominio contará con reja metálica exterior y pandereta de hormigón en el patio posterior.
El delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic, concluyó: “Esto es parte de la labor que, como gobierno del Presidente Gabriel Boric, nos hemos establecido dentro del Plan Nacional de Búsqueda. Esto es un acto de reparación ante tanta injusticia y la deuda que tiene el Estado de Chile frente a las víctimas de la última dictadura civil y militar”.