Con el propósito de rescatar y preservar la cultura y tradiciones del pueblo Mapuche, un grupo de descendientes en Puerto Natales ha conformado la Asociación Indígena Kurramil, con el respaldo de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) de Magallanes.
Mauricio Domínguez, Encargado Provincial de CONADI, destacó el apoyo que recibirá esta nueva agrupación. “Esta asociación va a tener mucho apoyo, tanto en términos de consultas como de concursos, y queremos incentivarlos para que sigan postulando a nuevos proyectos”, comentó.
La asociación, cuyo nombre "Kurramil" significa "piedra preciosa brillante", se constituyó formalmente el 24 de abril de este año, pero fue en septiembre cuando se realizó una ceremonia oficial para dar inicio a sus actividades.
Paola Barría, Presidenta de la Asociación, señaló: “Queremos fortalecer la cultura Mapuche. La gran mayoría de los miembros son descendientes, y buscamos que no se pierda nuestra cultura. Queremos proteger lo que hicieron nuestros ancestros y aprender para poder transmitirlo a las generaciones futuras, desde la medicina ancestral hasta nuestras tradiciones culturales”.
Los socios se mostraron entusiasmados con el comienzo de las actividades, ya que muchos reconocen tener un conocimiento limitado sobre algunas tradiciones de la cultura Mapuche, pero esperan aprender y preservar su legado.
Ximena Oyarzo, una de las socias, expresó: “Me siento bien y espero que podamos continuar realizando proyectos y actividades que nos ayuden a avanzar”.
Por su parte, Patricia Painel, otra socia, señaló la importancia de esta oportunidad: “Aunque soy indígena y mi madre hilaba y tejía, yo nunca aprendí. Ahora quiero aprovechar esta instancia para aprender lo que nuestros ancestros hacían”.
Actualmente, la Asociación Indígena Kurramil cuenta con 42 socios y socias, y entre las principales actividades programadas se incluyen talleres de telar, artesanías, medicina ancestral y cocina tradicional Mapuche.