El Servicio Electoral (Servel) ha publicado las resoluciones de aceptación y rechazo de candidaturas para las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2024 en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.
Entre las resoluciones destacadas, se encuentran los rechazos de las candidaturas a Gobernador Regional de José Barría y Ramón Vargas. Las causas del rechazo incluyen:
- José Barría Bustamante (Candidatura Independiente): Su candidatura fue rechazada debido a que registra afiliación a un partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para declarar candidaturas.
- Ramón Segundo Vargas Guerrero (Partido Social Cristiano e Independientes): La candidatura fue rechazada por no acreditar haber cursado enseñanza media o su equivalente, según lo establece el artículo 23 bis de la Ley Nº 19.175.
Asimismo, en las elecciones municipales, se rechazó la candidatura de Alejandro Cárcamo Gajardo para la alcaldía de San Gregorio. Cárcamo, quien se postulaba como independiente, fue rechazado debido a que se detectó una afiliación previa a un partido político dentro del periodo prohibido por la ley.
Por otro lado, el Servel aceptó varias candidaturas, incluyendo:
- Daniela Arecheta Borquez (Chile Vamos, Evolución Política) y Alejandro Gabriel Riquelme Ducci (Partido Republicano de Chile) para Gobernador Regional.
- Arturo Storaker Molina (Unión Demócrata Independiente), Patricio Fernández Alarcón (Partido Demócrata Cristiano), y Carlos Alberto Soto Anguita (Candidato Independiente) para la alcaldía de Cabo de Hornos (ex-Navarino).
En las candidaturas aceptadas por la Alcaldía de Punta Arenas, no figura Verónica Aguilar, porque ella no se tenía que someter a este proceso de aceptaciones y rechazos ya que ella al ganar las primarias legales, evidentemente tenía que pasar este proceso con anterioridad. Al momento de ganar las primarias el 9 de junio por amplia mayoría, pasó directo a la papeleta de octubre.