El reciente informe del Índice de Precios del Consumidor (IPC) correspondiente a julio de 2024, publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), reveló una variación mensual del 0,7%, acumulando un 3,1% en lo que va del año y un 4,6% en los últimos doce meses respecto de la serie empalmada del índice.
En este contexto, el Seremi de Hacienda, comentó que las proyecciones del Ministerio de Hacienda indican que el IPC podría superar el 4% al cierre del año, en línea con las tendencias inflacionarias observadas en los últimos meses.
El informe del INE detalla que diez de las trece divisiones que componen la canasta del IPC registraron incidencias positivas en la variación mensual, mientras que dos divisiones presentaron incidencias negativas y una división mantuvo una incidencia nula.
Entre las divisiones con mayores aumentos en los precios destacan "vivienda y servicios básicos", con un incremento del 2,2%, lo que aportó 0,374 puntos porcentuales (pp) a la variación mensual del índice, y "equipamiento y mantención del hogar", con un aumento del 2,1%, que sumó 0,123 pp. Las otras divisiones con variaciones positivas contribuyeron conjuntamente con 0,251 pp al índice general.
En contraste, el informe señala que la división de "salud" registró una leve baja en sus precios, con una variación de -0,1%, resultando en una incidencia negativa de -0,007 pp.