En la segunda sesión de la Mesa de Seguridad para Funcionarios de Salud en la Provincia Antártica Chilena, se han revelado cifras preocupantes de violencia dirigida hacia el personal del Hospital Comunitario Cristina Calderón en Puerto Williams. Una encuesta a 38 trabajadores muestra que se han registrado nueve casos de agresión, ocho verbales y una fÃsica.
La Directora del hospital, Constanza Calisto, resaltó la urgencia de crear un protocolo local en colaboración con los gremios de salud para enfrentar esta problemática. Además, subrayó la importancia de difundir el protocolo entre el personal y la comunidad para garantizar la seguridad y el respeto.
LEE TAMBIÉN [Video] Sorprendente encuentro en la Costanera del Estrecho: un amistoso lobo marino cautiva a los transeúntes
MarÃa Luisa Muñoz, Delegada Presidencial Provincial, enfocada en la mesa de seguridad, destacó la necesidad de abordar la violencia contra el personal de salud y promover medidas colaborativas. La peculiaridad de Puerto Williams, como comunidad pequeña, implica desafÃos únicos en términos de interacciones entre agresores y agredidos fuera del horario laboral.
Ambas autoridades coincidieron en la importancia de crear materiales educativos para la comunidad y capacitar al personal en cuanto a denuncias y comunicación con autoridades. La Mesa de Seguridad para Funcionarios de Salud en la Provincia Antártica Chilena, impulsada por diversas entidades, busca mejorar la seguridad y el bienestar del personal de salud en la región a través de colaboración institucional.