Continúan las reacciones en Magallanes tras la aprobación en el Congreso Nacional de la Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales, conocida popularmente como Ley de Permisología. Desde la Secretaría Regional Ministerial de Economía, valoraron la iniciativa como un gran impulso para la inversión pública y privada, al modernizar, estandarizar y coordinar los procesos asociados a la obtención de permisos sectoriales.
La seremi de Economía, Marlene España, destacó que esta nueva normativa fortalece el rol del Estado en el desarrollo económico, ya que permitirá agilizar hasta en un 70% los procesos relacionados con la tramitación de permisos. Una de las principales innovaciones será la implementación de una ventanilla única digital, donde las empresas podrán postular y gestionar sus solicitudes en un solo lugar.
“El proceso de implementación permitirá poner a disposición de las empresas herramientas concretas para agilizar sus proyectos, reduciendo tiempos y otorgando certezas. Esto es especialmente importante para las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestra región”, señaló la autoridad regional.
La nueva ley establece una arquitectura regulatoria e institucional renovada, que incluye normas comunes, plazos obligatorios y la creación de una Oficina de Autorizaciones Sectoriales e Inversión, promoviendo una modernización continua del sistema.