En una significativa ceremonia realizada este miércoles, la Dirección Regional de Aduanas concretó la entrega oficial de 87 piezas fósiles y arqueológicas a la Dirección Regional del Servicio del Patrimonio Cultural (Serpat) de Magallanes y la Antártica Chilena, en cumplimiento de lo establecido en la Ley 17.288 sobre Monumentos Nacionales.
Los objetos fueron decomisados en diversos operativos aduaneros realizados desde el año 2009 y estaban bajo custodia del organismo fiscalizador. La acción se materializó luego de una solicitud realizada por la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, que pidió traspasar estos bienes paleontológicos, previamente periciados, al Serpat.
La ceremonia tuvo lugar en las dependencias de Aduanas y contó con la presencia del director regional de Aduanas, Reinhold Andronoff, y del director regional del Serpat, Pablo Quercia.
“Hoy estamos haciendo entrega de 87 piezas incautadas por el Servicio en fronteras, en las revisiones cotidianas que realizamos. Aduanas es la primera barrera de control de mercancías, pero también velamos por el resguardo patrimonial. Esta entrega se realiza en el marco del convenio firmado hace un año con el Servicio del Patrimonio, y que hoy concretamos a nivel regional”, señaló Andronoff.
Entre los objetos entregados se cuentan:
- 10 piezas fósiles de ostras petrificadas
- 32 piezas de fósiles de ostra
- 10 conchas de ostras petrificadas
- 3 ostras
- 1 pieza de cefalópodo marino
- 5 piezas arqueológicas frágiles
- 12 fósiles de molusco
- 14 conchas o piedras fósiles
Por su parte, Pablo Quercia valoró el traspaso de los bienes, indicando que “para nosotros es un momento muy importante, ya que activamos un convenio vigente con Aduanas que busca proteger el patrimonio cultural. Agradecemos esta entrega y también la colaboración constante en instancias como la Mesa Regional de Prevención del Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales”.