6.9 C
Punta Arenas
viernes, 12/07/24

Exitoso operativo de evacuación médica en el Canal Smyth coordinado por la Gobernación Marítima

El operativo de evacuación médica concluyó exitosamente tras 21 horas, con el tripulante recibiendo atención especializada en el centro hospitalario de Punta Arenas.

Un destacado operativo de evacuación médica se llevó a cabo entre las jornadas del 9 y 10 de julio en el área del Canal Smyth, coordinado por el Departamento de Operaciones de la Gobernación Marítima de Punta Arenas. La acción respondió al reporte de un accidente a bordo de la Lancha a Motor "Montserrat", que dejó a uno de sus tripulantes gravemente herido.

El operativo se inició a las 13:30 horas del día 9 de julio, cuando se recibió el aviso de la emergencia desde la Lancha a Motor. Debido a las condiciones meteorológicas adversas que impedían la navegación de la lancha herida, se coordinó el zarpe de la Lancha de Servicio General "Puerto Natales" y se dispuso el desplazamiento de la Lancha de Servicio General "Aysén" desde la Quinta Zona Naval hacia el área del incidente.

La Lancha de Servicio General "Aysén", bajo el mando del Comandante Teniente Primero Litoral David Díaz, llegó al lugar y transbordó al tripulante herido, proporcionándole las primeras atenciones médicas necesarias. Posteriormente, la unidad navegó cerca de 360 kilómetros hasta Punta Arenas, donde atracó en el Muelle Prat a las 10:48 horas del día 10 de julio. En tierra, se coordinó la presencia de una Patrulla de Policía Marítima, personal de Empresa Portuaria Austral y una ambulancia del SAMU para trasladar al tripulante al Hospital "Lautaro Navarro".

El Subteniente Litoral Sebastián Araya, Jefe del Departamento de Operaciones Marítimas de la Capitanía de Puerto de Punta Arenas, destacó la coordinación multisectorial que hizo posible el éxito del operativo, enfatizando el compromiso con la salvaguarda de la vida humana en el mar.

Rafael Millar, el tripulante evacuado, expresó su alivio y agradecimiento por la rápida y efectiva respuesta de la Armada de Chile: "Fue un alivio grande al ver la lancha, nosotros no podíamos movernos por las malas condiciones de mar, así que agradecerles se portaron muy bien, siendo una gran alegría para mí".

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias