-8.9 C
Punta Arenas
jueves, 20/06/24

Jornada de asesoría sobre regularización de derechos de aguas en Laguna Blanca: plazos y requisitos

Allí se proporcionará orientación sobre cómo inscribir el derecho de aprovechamiento de aguas en el Conservador de Bienes Raíces, entre otras cosas.

En el marco del Convenio de Cooperación entre la Asociación Chilena de Municipalidades y la Dirección General de Aguas del MOP, se llevará a cabo una jornada de acompañamiento el día 11 de junio, desde las 14:30 hasta las 16:30 horas, en la Municipalidad de Laguna Blanca, ubicada en Villa Tehuelches específicamente en la Ruta 9 Norte, KM 100.

La Directora regional de Aguas del MOP Magallanes, Lorena Olivares, junto al Alcalde de Laguna Blanca, Fernando Ojeda, extendieron la invitación a la comunidad para recibir asesoría sobre los trámites necesarios en el marco de la reforma al Código de Aguas y los plazos vigentes.

Durante la jornada, se proporcionará orientación sobre cómo inscribir el derecho de aprovechamiento de aguas en el Conservador de Bienes Raíces, registrar en el Catastro Público de Aguas de la DGA o iniciar el trámite de regularización. Se recuerda que el plazo para estos trámites varía según el tipo de usuario, siendo el 6 de abril de 2025 para la inscripción y el 6 de abril de 2027 para la regularización, especialmente para usuarios INDAP.

La atención será por orden de llegada y se recomienda llevar cédula de identidad, resolución de la DGA o sentencia judicial que autorice el derecho de aprovechamiento de aguas, y cualquier documento relacionado con la propiedad del derecho. Se debe destacar que la regularización es obligatoria para aquellos derechos que no estén inscritos y que se utilicen sin interrupción desde antes de octubre de 1976, así como para derechos de predios expropiados o adquiridos bajo la reforma agraria.

Para más información y consulta sobre los plazos establecidos en la ley, se organizan estas jornadas de acompañamiento en colaboración con los municipios de la región de Magallanes, privilegiando espacios públicos de fácil acceso. Además, se invita a acudir a la oficina de la DGA o realizar trámites de forma virtual en su sitio web para cumplir con los requisitos necesarios y evitar sanciones, ya que la no inscripción o registro puede acarrear multas desde $600 mil hasta 130 millones de pesos.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias