-8.9 C
Punta Arenas
jueves, 20/06/24

Elecciones voluntarias en Chile registran baja participación: solo un 5% de los electores votaron

¿Hay fatiga electoral en Magallanes?

Las recientes elecciones voluntarias en Chile han mostrado una baja participación ciudadana, con menos del 5% de la población con derecho a voto acudiendo a las urnas. Esta situación ha sido atribuida en parte a la fatiga electoral, fenómeno que ha sido una constante en los últimos años debido a la frecuencia de votaciones.

En los últimos años, los ciudadanos han tenido que informarse y participar en una variedad de procesos electorales, que incluyen el plebiscito por una nueva Constitución, elecciones para alcaldes, gobernadores, concejales, consejeros, diputados, senadores, presidente, consejeros constitucionales y plebiscitos de salida, entre otros. Según un experto en salud mental, esta sucesión de votaciones ha generado fatiga electoral en la ciudadanía.

La fatiga electoral podría explicar el desinterés de muchas personas en votar en estas elecciones voluntarias, resultando en una participación de poco más del 4% de los electores. Este fenómeno plantea interrogantes sobre la futura participación en las elecciones obligatorias, programadas para el 27 de octubre, donde se elegirán gobernadores regionales, alcaldes, consejeros y concejales.

El cansancio en la ciudadanía, que nuevamente deberá informarse y prepararse para las siguientes elecciones obligatorias, es una preocupación creciente. Estas elecciones serán cruciales para determinar la representación en varios niveles de gobierno y es esencial que la población esté bien informada y motivada para participar.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias