Este mes se cumplen dos años desde la entrada en vigencia de la Ley de Reparación a Víctimas de Femicidio, Suicidio Femicida y sus Familias, una normativa impulsada para ofrecer una respuesta concreta del Estado frente a la violencia extrema ejercida contra las mujeres en Chile.
Desde la implementación de la ley en 2023, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) ha otorgado 161 pensiones de reparación a niños, niñas y adolescentes que han perdido a sus madres por delitos de femicidio desde 2010 en adelante y que aún permanecen en edad menor de 18 años.
“Gracias a esta ley que impulsamos como gobierno desde el año 2023, el SernamEG ha entregado ya 161 pensiones de reparación. Reconocemos el trabajo de parlamentarias y organizaciones de la sociedad civil como el colectivo Ni Una Menos, Hermanas en el Dolor, y la Agrupación de Familiares de Víctimas de Femicidio. Seguiremos avanzando hacia más medidas de reparación y protección, especialmente con la nueva Ley Integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres”, destacó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana.
Además de la reparación económica, la ley contempla garantías clave para las familias afectadas, como el acceso preferente a los sistemas de protección del Estado y acompañamiento en los procesos judiciales. También se considera la protección de las mujeres que sobrevivieron a un intento de femicidio, asegurándoles un fuero laboral por un año desde la fecha del ataque.
“Recordamos tres aspectos clave de esta normativa: primero, el derecho a una pensión de gracia para hijos e hijas de víctimas; segundo, su acceso preferente a toda la red de protección estatal; y tercero, la protección laboral para mujeres sobrevivientes. Además, reforzamos que para denuncias están disponibles los teléfonos 133 (Carabineros), 134 (PDI), y para orientación está el fono gratuito 1455 de SernamEG”, explicó Alejandra Ruiz, seremi de la Mujer y Equidad de Género de Magallanes.