2.1 C
Punta Arenas
lunes, 20/05/24

Sendas y Consorcio de Universidades del Estado presentan Protocolo para le prevención de consumo de drogas

Permitirá contar con un marco general para desarrollar acciones preventivas de forma autónoma y autoaplicada.

El Protocolo para la prevención del consumo de sustancias y detección temprana de situaciones de riesgo en instituciones de educación superior, fruto del trabajo conjunto entre SENDA y el Consorcio de Universidades del Estado (CUECH), fue presentado como una herramienta integral para abordar este desafío en las comunidades educativas.

Desarrollado desde 2007, este protocolo se enmarca en el Modelo de Prevención del Consumo de Alcohol y otras Drogas para la Educación Superior, el cual proporciona contenidos, herramientas metodológicas y de gestión para la implementación de programas preventivos. Su objetivo es facultar a las comunidades de educación superior para llevar a cabo acciones autónomas de prevención, con el respaldo técnico de SENDA.

Este protocolo brindará a los establecimientos un marco general para desarrollar acciones preventivas de forma autónoma y autoaplicada. Previamente a su implementación, se recomienda que los estamentos cuenten con cursos gratuitos ofrecidos por la Academia SENDA, como el de Educación Superior, Detección Temprana y Detección, Intervenciones Breves y Referencia Asistida en alcohol y drogas (DIR), que proveen herramientas y estrategias efectivas para abordar estas problemáticas.

Las comunidades educativas que adscriban al protocolo podrán acceder a apoyo para su desarrollo, que considera una asesoría para planificar acciones preventivas. De forma complementaria, SENDA desarrollará talleres preventivos, que estarán a disposición de los Departamentos de Bienestar que deseen implementarlos con estudiantes. Estos considerarán aspectos como:

  • Toma de decisiones ante situaciones de riesgo, como conducir y beber alcohol
  • Estrategias de anticipación ante los riesgos de uno y/o de pares
  • Evaluación de riesgo de prácticas de consumo
  • Contrastar noticias falsas sobre el consumo de sustancia (Mitos v/s Realidad)
  • Importancia de la colaboración compartida y representativa en la toma de decisiones que sirven a una comunidad.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias