El Gobernador de Magallanes, Jorge Flies Añón, participó en la Comisión Investigadora PROCULTURA de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde reafirmó que su administración ha actuado bajo los parámetros legales en los dos proyectos financiados con fondos públicos.
Durante la sesión, el gobernador detalló que se entregaron $28 millones en Punta Arenas y $23 millones en Porvenir para la realización de murales, proyectos que fueron aprobados en 2021 y 2022, respectivamente. Ambos proyectos, según Flies, fueron ejecutados y rendidos de acuerdo a la normativa, y toda la documentación pertinente ha sido entregada a la Fiscalía en el marco de la investigación en curso.
El presidente de la comisión, el diputado Arturo Longton, consultó al gobernador respecto a unos chats publicados por un medio radial, donde Flies mantiene una conversación con Alberto Larraín, representante de la Fundación Procultura.
El gobernador fue enfático al señalar que no mantiene una relación de amistad con Larraín, agregando que cualquier intercambio se dio en el marco de las gestiones institucionales.
"Lamento profundamente que el Gobierno Regional de Magallanes esté siendo investigado, porque aquí no hay nada que ocultar. Siempre hemos actuado con total transparencia y dentro del marco de la ley", expresó Flies.
El Fiscal de la Unidad Anticorrupción, Eugenio Campos, explicó en el Congreso que la causa permanece bajo secreto hasta mediados de abril. En esa fecha se conocerá con mayor precisión si el Fiscal de Coquimbo presentará formalización de cargos contra autoridades de Magallanes.