Entre las jornadas del 7 y 8 de marzo, se llevó a cabo un operativo de evacuación médica en la jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Puerto Natales, el cual involucró la participación de medios civiles y de la Lancha de Servicio General (LSG) 1617 “Puerto Natales”, además de la coordinación con el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU).
El operativo interagencial se activó la noche del 7 de marzo, cuando el Centro Regulador del SAMU fue notificado sobre un tripulante pesquero de la Lancha a Motor “Pescamar” que presentaba un fuerte dolor abdominal en el sector de Canal Sarmiento, a unos 200 kilómetros de la capital provincial de Última Esperanza.
La Tercera Zona Naval coordinó la activación del operativo, autorizando el zarpe de la LSG 1617 “Puerto Natales”, mientras que la Lancha a Motor “Endurance”, que se encontraba en la zona, prestó apoyo inicial y trasladó al tripulante hasta un punto de encuentro con la LSG “Puerto Natales”. Durante todo el proceso, se mantuvo un monitoreo constante del estado de salud del afectado.
La Capitanía de Puerto de Puerto Natales gestionó el dispositivo de seguridad y la presencia de la ambulancia del SAMU, permitiendo que la LSG 1617 “Puerto Natales” recalara a puerto base a las 12:40 horas, luego de casi 13 horas de navegación, para finalmente trasladar al paciente al Hospital “Augusto Essmann”.
El Comandante de la LSG 1617 “Puerto Natales”, Teniente Primero Diego Cifuentes, detalló que el operativo se realizó cumpliendo todos los protocolos establecidos, con condiciones marítimas favorables y con vientos de 18 kilómetros por hora. Además, destacó el trabajo coordinado con la Lancha Motor “Endurance”, que brindó la primera asistencia al tripulante.