7.1 C
Punta Arenas
viernes, 19/04/24

Secretaria de la Cormupa será formalizada por realizar un contrato directo con una funeraria

El hecho se remonta a 2020 por el funeral de un habitante de calle.

A través de un comunicado, la Asociación de Trabajadores Municipales de Punta Arenas informaron que el próximo 29 de marzo la Fiscalía Regional de Magallanes y Antártica Chilena realizará una audiencia de formalización a la exfuncionaria municipal Elena Blackwood, actual secretaria General de la Cormupa.

De acuerdo a lo expuesto en el comunicado, "cuando se desempeñaba como Directora de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, procedió a la contratación, vía trato directo, de un servicio funerario completo, a una empresa del rubro, en cuya sociedad comercial, mantiene participación su hermana y su cuñado".

Al respecto, el Alcalde Claudio Radonich explicó que el caso se remonta al 2020, cuando una persona en situación de calle fallece y como sucede en estos casos, la Municipalidad asume los costos fúnebres. Sin embargo, la funeraria con quien tenían el contrato no pudo llevar a cabo los servicios en ese momento, debido a que su dueño había fallecido recientemente.

"Y tuvimos que ir a otro (...) y al no tener respuesta de la segunda funeraria, se tuvo que optar por la tercera donde se genera este conflicto de intereses, producto que la hermana de doña Helena es parte minonitaria de la propiedad", explicó Radonich.

El costo pagado en ese momento por los servicios fúnebres fue de 520 mil pesos aproximadamente.

"La persona se entierra dentro de los plazos legales con la dignidad que corresponde. Eso fue el problema pero en tema formal nunca hubo perjuicio de la Municipalidad, porque el acto nunca se concretó y el dinero lo pagó de su bolsillo doña Elena. Por eso es extraño que se impute (...)", agregó el Alcalde.

"el acto nunca se concretó y el dinero lo pagó de su bolsillo doña elena"

dijo el alcalde Radonich

Por su parte, la Asociación de Trabajadores Municipales de Punta Arenas dijo que,"nuestro parecer como dirigentes, estimamos que este tipo de irregularidades no puede quedar sin investigación y sanción, por esta razón, agradecemos la disposición del Ministerio Público, en orden a procurar velar por la probidad al interior de los servicios públicos, especialmente por la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas".

"Tengo toda la tranquilidad y espero que la Fiscalía sea muy breve para dejar a todos claro que fue lo que sucedió. Pero se actuó en ese momento en forma justa, pensando en la persona. Pero insisto no hubo perjuicio en la Municipalidad (...)", concluyó el Alcalde.

Ramón Ibañez, abogado defensor de Elena Blackwood asegura que en este periodo de audiencia harán una solicitud de sobreseimiento, es decir que intentarán que la causa sea desestimada total o parcialmente. Las penas asociadas con el delito por el cual la funcionaria es acusada son de privación absoluta de cargos u oficios públicos.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias