2.1 C
Punta Arenas
domingo, 19/05/24

#MujeresEnTerreno: la campaña para motivar a niñas y jóvenes a estudiar carreras de ciencias

La iniciativa, liderada por la Seremi de Ciencias, busca que en videosm científicas y estudiantes de pre y postgrado cuenten sus experiencias haciendo ciencia en terreno.

La Política de Igualdad de Género en CTCI indica que un 50% de los padres y madres espera que sus hijos se desempeñen en áreas vinculadas a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería o Matemática (STEM por su sigla en inglés), mientras que sólo un 16% espera lo mismo de sus hijas. A esto se suma la falta de visibilización de mujeres que hagan ciencia como referentes. En la misma línea, un estudio de Bian, Leslie y Cimpian (2017) evidencia que, desde los seis años, las niñas comienzan a auto-percibirse como menos brillantes o inteligentes que los niños, asumiendo que la genialidad es un asunto de hombres.

Para derribar estereotipos y acercar a las niñas a la ciencia, la Seremi de CTCI decidió lanzar la campaña audiovisual #MujeresEnTerreno a través de sus redes sociales, en la que científicas y estudiantes de carreras relacionadas a las STEM cuenten sus experiencias realizando ciencia en terreno, y así motivar a las nuevas generaciones a que sigan sus pasos.

LEE TAMBIÉN: Antártica: avanza instalación de sensores que enviarán datos en tiempo real sobre el cambio climático

La Seremi Verónica Vallejos, quien es bióloga marina y que durante años trabajó en la Antártica, será la primera en contar su historia. “Queremos promover la curiosidad, la exploración y la capacidad reflexiva en las niñas y jóvenes. Creemos que una interesante forma de hacerlo es invitándolas a conocer el trabajo que realizamos como científicas, que va más allá de trabajar dentro de cuatro paredes, que muchas de nosotras trabajamos en terreno porque nos interesa conocer in situ el mundo que nos rodea”.

Los testimonios -cuya primera publicación será en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero)- se subirán durante todo el año a las redes sociales de la seremi de Ciencia: Instagram seremicienciaaustral y Twitter @SeremiCienciaAu. Además, estas experiencias serán presentadas en ambas regiones en conversatorios con la comunidad estudiantil y sus familias, para abordar roles y estereotipos de género en CTCI.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias