Veda biológica de la centolla en Magallanes: últimos días para su comercialización

Las vedas biológicas son una herramienta fundamental para la conservación de los recursos marinos y la biodiversidad en la región.

La Secretaría Regional Ministerial de Economía recuerda a la comunidad que la extracción y comercialización de centolla en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena estarán permitidas solo hasta el próximo 15 de diciembre. A partir de esa fecha, comenzará la veda biológica, una medida clave para proteger el ciclo reproductivo de esta emblemática especie y asegurar su sostenibilidad a largo plazo.

De acuerdo con la Ley General de Pesca y Acuicultura, las vedas biológicas son una herramienta fundamental para la conservación de los recursos marinos y la biodiversidad en la región. Según datos preliminares de SERNAPESCA, hasta la fecha se han capturado 3.001 toneladas de centolla, lo que representa un aumento del 3% en comparación con el mismo período del año 2023.

Durante una visita a la Pescadería Fresmar, ubicada en el sector de Playa Norte de Punta Arenas, la Seremi de Economía, Marlene España, tuvo la oportunidad de constatar el trabajo artesanal realizado por pescadores locales como Jonathan Miranda, quien destacó: “Vengo de una familia de pescadores en Isla Dawson, se sigue con la tradición de este producto magallánico. Se busca hacer más fácil acceso a este recurso”.

Gracias a estos esfuerzos, los magallánicos han tenido la oportunidad de comprar centolla viva, lo que les ha permitido disfrutar de este producto fresco y de alta calidad, directamente del mar a la mesa. Esta práctica no solo asegura la frescura del producto, sino que también fomenta la compra responsable y el cumplimiento de la normativa vigente, garantizando la sostenibilidad del recurso.

La Seremi de Economía, Marlene España, resaltó la importancia de optar por productos legales y recordó el valor cultural y familiar que la centolla tiene para los magallánicos: “Esta es una alternativa única para los magallánicos: comprar centolla en su caparazón y volver a nuestras raíces. Es una oportunidad para rememorar aquellos tiempos en los que, siendo niños, podíamos disfrutar de todo el proceso de elaboración en nuestros hogares, algo que hoy parece tan lejano”.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias