10.9 C
Punta Arenas
viernes, 23/02/24

Más de 500 millones para la ruta del segundo año en el Programa Transforma H2v

Para eel primer anuncio, se informó acerca de la creación del primer Centro Tecnológico de Investigación Aplicada en hidrógeno verde de la región.

El pasado 7 de diciembre en la reunión de la gobernanza del Programa Regional Hidrógeno Verde Magllanes, se mencionó el presupuesto aprobado que supone los $500 millones, dinero destinado a resolver las brechas detectadas en las áreas de formación y desarrollo productivo local de la cadena del hidrogeno verde en Magallanes.

En la reunión se informaron los resultados obtenidos durante el primer año de trabajo y se anunciaron los ejes priorizados para la segunda etapa del programa, contando con la creación del primer Centro Tecnológico de Investigación Aplicada en H2V de la región, licitación que se realizaría el año 2024. Este encuentro estuvo presidido por el Gobernador Regional, Rodrigo Flies, quien destacó los esfuerzos y avances bajo la coordinación público-privada para identificar brechas y trabajar en un plan de acción que permite aprovechar las oportunidades e impulsar una industria sustentable, circular y de gran impacto para la región y el país.

LEE TAMBIÉN Inauguración del pabellón pedagógico en Porvenir: un paso adelante para el CFT de Magallanes

“El 49% de las brechas están en distintas etapas de intervención y en un trabajo permanente con actores en la gobernanza. Se han abordado temas como la infraestructura crítica pública – privada, formación, los ámbitos normativos y de apoyo a la evaluación, además del soporte ambiental y de desarrollo humano. En ese aspecto, Magallanes y Chile, tienen una tremenda oportunidad de desarrollo para impulsar empresas sustentables, circulares y de gran impacto, y para eso, hay que hacer un muy buen trabajo y estamos en muy buenas manos con Corfo”, comentó Files.

Por otro lado, la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Marlén España, enfatizó en la relevancia de la agilización de permisos, “reforzaremos los equipos de trabajo para la contratación de personas exclusivamente dedicadas a resolver las necesidades de los servicios en torno a la tramitación de permisos de proyectos de hidrógeno verde. Asimismo, estamos trabajando en una ley marco que crea el Sistema de Tramitación Sectorial, que busca hacer más eficiente el proceso mediante una Gobernanza centralizada”, explicó.

El programa Transforma Regional Hidrógeno Verde Magallanes, inició como una iniciativa pionera en la región, con el propósito de acelerar el desarrollo y la implementación de todos los aspectos relacionados con la producción del hidrógeno verde. El hidrógeno verde, producido a partir de fuentes de energía renovable, tiene el potencial de revolucionar los sectores de la energía, transporte e industria al ofrecer una alternativa limpia y de baja emisión de carbono.

Este programa es promovido por el Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena y Corfo, junto a la asesoría de la Seremi de Energía.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias