A pesar de las adversas condiciones climáticas, el historiador de la Universidad de Concepción y especialista en geopolítica, Juan Eduardo Mendoza, se embarcó en un recorrido junto a expertos en la movilización ocurrida durante la Crisis del Canal Beagle en 1978. Este viaje los llevó a explorar los vestigios que aún perduran en el área continental, dejados por aquel histórico evento.
La investigación de Juan Eduardo Mendoza se ha centrado en estudiar detenidamente la movilización de unidades del ejército que partieron desde la ciudad de Concepción hacia la región de Magallanes durante la crisis. Entre las unidades que destacan en su investigación se encuentra el regimiento "Chacabuco".
LEE TAMBIÉN Hondafest 2023: un evento apasionante para amantes de los autos y la solidaridad
A pesar de las duras condiciones atmosféricas, el equipo de especialistas recorrió la región magallánica para identificar y documentar estos vestigios históricos dispersos en diferentes lugares. Estos vestigios representan una parte importante del patrimonio material que guarda memoria de nuestra historia reciente.