El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) ha llevado su programa Fórmate para el Trabajo, Línea Emprendimiento, al rincón más austral de la región de Magallanes y Antártica Chilena, certificando a 20 personas que participaron en el curso "Gestionando y Formalizando mi Emprendimiento". La ceremonia de certificación se realizó en el Liceo Donald McIntyre y contó con la presencia de importantes autoridades locales.
La Delegada Presidencial Provincial, Constanza Calisto Gallardo; la seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Sandoval Miranda; y la directora regional (s) de Sence, Doris Manquian Cuminao, asistieron al evento, destacando la importancia de llevar capacitación a todas las partes de la región, incluyendo las comunidades más aisladas.
La directora regional (s) de Sence expresó su satisfacción: “Este es un hito para nosotros. Estamos muy contentos porque estamos llegando con capacitación a todos los rincones de la región, en este caso, el más austral del país. Es significativo porque en comunidades pequeñas como ésta no solo aportamos con herramientas y capacitación, sino que también contribuimos al desarrollo productivo y comercial de la comuna.”
La relatora del curso, Yenifer Contreras, emprendedora local, comentó sobre el impacto positivo de la capacitación: “Las herramientas entregadas a los emprendedores les brindan habilidades para enfrentar los desafíos diarios de emprender en Cabo de Hornos. Estas herramientas han motivado a algunos a seguir adelante, a proyectarse y a confiar en sí mismos y en sus proyectos.”
María Campos Muñoz, una de las participantes y propietaria de "Productos Belén", agradeció la oportunidad: “Agradecida del Sence por haber llegado hasta aquí a Puerto Williams, por darnos estas instancias de aprendizaje. Estoy muy contenta con todo lo que aprendimos.”
El curso incluyó una fase lectiva de 100 horas y ofreció un subsidio de herramientas de $360.000, un aporte de $4.000 por día asistido para movilización, un subsidio de cuidados de $5.000 para quienes cuidan menores de 6 años o mayores con dependencia, y un seguro de accidentes.
La seremi del Trabajo destacó la participación de las mujeres y el compromiso con su autonomía económica: “Es muy relevante contribuir al empoderamiento de las mujeres a través de programas como este. Estamos comprometidos en construir un Chile para Todas, con más y mejores oportunidades para las mujeres, especialmente en comunas con condiciones de aislamiento.”
La delegada provincial, Constanza Calisto Gallardo, expresó su orgullo por el logro alcanzado: “Es muy importante lo que esta ceremonia representa: la oportunidad y las herramientas a través de los cursos de capacitación. Esperamos contar con más cursos en el futuro para seguir construyendo un mejor futuro para todos.”