Con solo ocho días para el inicio de las Fiestas Patrias, el Gobierno y Carabineros están implementando un plan preventivo para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante los cinco días de celebración, que incluyen reuniones familiares, asistencia a fondas y diversas actividades típicas.
El delegado presidencial regional de Magallanes, José Ruiz, destacó la importancia de la colaboración ciudadana en este esfuerzo de prevención: “Hemos estado impulsando un proyecto de seguridad que incluye distintas medidas para desplegar en la región y garantizar la seguridad. Pedimos a la ciudadanía su colaboración, especialmente evitando conducir si han consumido alcohol.”
En esa línea, el general Marco Alvarado, jefe de la XII Zona de Carabineros, informó sobre el plan "Ruta Segura", que movilizará a 263 carabineros para realizar controles de tránsito en toda la región, con el objetivo de prevenir accidentes durante las festividades.
Además de los controles viales, la Seremi de Salud, liderada por Francisca Sanfuentes, se encuentra realizando inspecciones sanitarias en los locales establecidos y, durante las fiestas, fiscalizará los puestos transitorios y fondas para asegurar que cumplan con la normativa sanitaria, garantizando la seguridad de los alimentos vendidos, como empanadas, anticuchos y choripanes.
Con estas medidas coordinadas, el Gobierno busca asegurar que las Fiestas Patrias se desarrollen de manera segura, sin situaciones que empañen los festejos.