6.1 C
Punta Arenas
jueves, 10/07/25

Carabineros refuerza campaña de concientización en el Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego

La campaña busca sensibilizar a la ciudadanía sobre los riesgos que implica la proliferación de armas.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego, celebrado cada 9 de julio, Carabineros de la Autoridad Fiscalizadora de Control de Armas y Explosivos O.S.11 está llevando a cabo una campaña informativa en distintos sectores de Punta Arenas, con el objetivo de educar a la comunidad sobre la importancia del desarme civil y el cumplimiento de la Ley de Control de Armas y Explosivos.

El Suboficial de Carabineros Cristián Martínez Ruz, encargado de la Oficina de la Autoridad Fiscalizadora, explicó que esta fecha fue instaurada tras la Conferencia General de Naciones Unidas sobre el Comercio Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras, realizada en 2001. “La problemática que traen las armas crece a medida que el mundo produce más armamento y municiones. Se estima que por cada arma destruida, se fabrican diez nuevas, por lo tanto, el número sigue en aumento”, señaló el suboficial.

La campaña busca sensibilizar a la ciudadanía sobre los riesgos que implica la proliferación de armas, especialmente en contextos donde el acceso a éstas es poco regulado. “Las sociedades con más población armada son más propensas a sufrir desgracias. Un ejemplo claro es lo que ocurre en Estados Unidos, donde los tiroteos masivos aumentan cada año debido a la escasa regulación del acceso a armas”, advirtió Martínez.

Durante esta semana, funcionarios de Carabineros han desplegado actividades informativas en centros comerciales, juntas de vecinos, sectores de comercio, servicios públicos y empresas, abordando directamente a la comunidad.

Además, el suboficial recordó que la institución realiza controles y fiscalizaciones permanentes a armerías y locales comerciales durante todo el año, velando por el cumplimiento de la normativa vigente. También se mantiene activa la recepción voluntaria de armas en las oficinas de la Autoridad Fiscalizadora.

Quienes deseen entregar armas de manera voluntaria o solicitar información, pueden acercarse a la oficina de Control de Armas y Explosivos O.S.11, ubicada en calle Lautaro Navarro N° 1077, Punta Arenas, de lunes a viernes entre las 08:30 y las 13:00 horas. “Nuestro llamado es claro: la prevención y el cumplimiento de la ley son claves para una sociedad más segura”, finalizó el Suboficial Martínez.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias