El pasado 5 de julio, a través del Programa PRODESAL ejecutado por la Municipalidad de Natales en convenio con INDAP, se entregaron cerca de 329 sacos de alimento suplementario de uso invernal para ganado, beneficiando a 58 productores de la comuna. Este año, gracias a la voluntad de la alcaldesa Antonieta Oyarzo y el Concejo Municipal, el aporte del municipio se incrementó, pasando de un 53% en 2023 a un 65% en 2024.
El Programa PRODESAL, ejecutado por la Dirección de Desarrollo Local (DIDEL), tiene como objetivo asesorar técnicamente, apoyar en la postulación a proyectos y realizar mejoras sociales para 88 usuarios de Natales. Para incentivar la actividad ganadera ovina y la producción avícola, se adquirieron 227 sacos de alimento Fe patagónico ovino y 102 sacos de maíz grano y alimento para ponedoras.
La alcaldesa Antonieta Oyarzo señaló: “Hemos tomado la decisión de aumentar los recursos que son parte del convenio. Quiero destacar el esfuerzo de aquellas familias que durante años han dedicado su vida al sector rural; es difícil mantenerse en la agricultura familiar campesina. Hoy sufrimos muy bajas temperaturas, nuestras condiciones climáticas siempre han sido adversas, pero eso nunca ha sido un obstáculo para nuestros agricultores, horticultores y ganaderos”.
El apoyo suplementario proporcionado por PRODESAL llega en un momento crítico del invierno, cuando el ganado no cuenta con praderas naturales disponibles debido a las extremas condiciones climáticas. Este apoyo ha contribuido a reducir la mortalidad de corderos y mejorar los índices productivos. En el caso de la avicultura, el beneficio ayuda a mantener los planteles de gallinas en épocas donde la producción de huevos no es rentable.
Carla Gallardo, ejecutiva integral de INDAP, mencionó: “El año pasado la alcaldesa se comprometió a aumentar el aporte municipal. Este año se incrementó a 15 millones de pesos, aumentando en un 40% la compra de sacos de alimentos”.
Maritza Vera, directora de DIDEL, agregó: “Se hizo la entrega a quienes de manera autónoma pudieron retirar sus sacos. Quienes no tengan las facilidades, recibirán el apoyo del municipio con una entrega en terreno junto a INDAP y personal de Maestranza”.