11.1 C
Punta Arenas
jueves, 28/03/24

Sernapesca declara “Centro en Brote” y mandata la cosecha total del centro positivo a virus ISA en Magallanes

Deben realizar vigilancia y muestreos quincenales en el área del centro de brote.

El centro de cultivo Punta Entrada de titularidad de AquaChile Magallanes SpA. fue categorizado como “Centro en Brote”, en consideración a contar con 2 resultados de laboratorio positivos a ISAv, la secuenciación de una variante distinta a HPR0 y la presencia de signología clínica. Así lo informaron desde Sernapesca, agregando que, además, mandataron la cosecha total del centro, que mantiene 6 jaulas pobladas, en un plazo máximo de 15 días.

LEE TAMBIÉN Salmonicultores trabajan para eliminar presencia de virus ISA

Esto generó el dictamen de la Resolución Ex. N° 497, que establece la Zona Infectada en torno al centro Punta Entrada. Conforme a la resolución, los centros de cultivo que se encuentran en un área de 22 kilómetros alrededor del centro en brote se consideran centros en riesgo, debiendo realizar vigilancia y muestreos quincenales, además de prohibirse la siembra de ejemplares de la especie Salmo salar.

Actualmente Sernapesca está realizando una campaña sanitaria en los 9 centros de cultivo de la zona infectada, inspecciones que hasta el momento no han detectado signología de ISAv ni mortalidades elevadas en los centros visitados. De igual forma, se han fiscalizado in situ las faenas de cosecha de las jaulas positivas del centro de cultivo, asegurando que las faenas se desarrollen con altos estándares de bioseguridad.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias