10.1 C
Punta Arenas
viernes, 23/02/24

Punta Arenas avanza hacia el pago electrónico en el transporte público y los buses eléctricos

Además se anunció la compra de 100 buses eléctricos.

En un significativo paso hacia la modernización del sistema de transporte público en Punta Arenas, se ha iniciado el proceso de licitación para implementar el pago electrónico en el transporte mayor de la comuna.

Esta iniciativa, promovida por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), tiene como objetivo cambiar el método de pago del pasaje, pasando del tradicional efectivo a opciones electrónicas, como tarjetas de contacto, códigos QR, aplicaciones de plataformas y tarjetas bancarias.

Los vecinos de Punta Arenas, quienes han observado con interés este cambio, esperan que la modernización no solo facilite el proceso de pago, sino que también brinde mayor comodidad y eficiencia en el transporte público regional.

La licitación, que busca adjudicar el contrato a empresas que lideren este cambio tecnológico, contempla la convivencia de ambos métodos de pago durante un período de seis meses, permitiendo una transición paulatina hacia el sistema electrónico.

En palabras del subsecretario de Transportes, Jorge Daza Lobos, la implementación del recaudo electrónico representa una innovación significativa que acorta las brechas entre Santiago y regiones, mejorando la calidad de vida de los habitantes de Magallanes. Daza también destacó que se incorporarán tarjetas dedicadas para la ciudad, la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), códigos QR y tarjetas bancarias, ofreciendo diversas opciones a los usuarios. Según lo comunicado por el subsecretario, se espera que este cambio esté plenamente operativo en enero de 2025.

La medida incluirá la instalación de al menos 83 puntos de carga de saldo y venta de tarjetas en toda la zona de operación del servicio de transporte, así como la opción de recarga en línea para mayor conveniencia de los usuarios.

El delegado presidencial regional, José Antonio Ruiz Pivcevic, indicó que esta iniciativa busca modernizar la locomoción pública de Punta Arenas, anticipando que la ejecución del recaudo electrónico podría comenzar en el transcurso de un año, con una fase de prueba de aproximadamente seis meses en la que coexistirán ambas formas de pago.

El gobernador regional, Jorge Flies Añón, expresó su satisfacción por esta noticia y destacó el respaldo del Gobierno Regional y el Consejo Regional en el proceso de modernización, que incluye la compra de 100 buses eléctricos y la implementación de una electrolinera para el aumento de líneas en la ciudad.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias