Esta mañana, el Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Daniel Concha Gamboa, acompañado por el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla, y la Directora Regional de Senadis, Bernarda Cares Coronado, realizó una visita a la Escuela Padre Alberto Hurtado de Punta Arenas. Durante su visita, conocieron la Sala Multisensorial del establecimiento, un espacio dedicado a estudiantes con discapacidad, financiado mediante el Programa de Apoyo a Instituciones Educativas de Senadis, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
El Director Nacional de Senadis destacó la importancia de esta sala y el esfuerzo del equipo educativo: “Este proyecto, financiado inicialmente en 2023 y continuado en 2024, muestra el compromiso de la Escuela Padre Alberto Hurtado en la creación de un entorno inclusivo. Estas herramientas permiten a los niños y niñas desenvolverse en su ambiente educativo y social, lo cual contribuye a su bienestar e inclusión”.
La Sala Multisensorial fue implementada en 2023 con un fondo de $4.636.128, que permitió crear un espacio seguro y equipado para trabajar con estudiantes mediante recursos pedagógicos y tecnológicos orientados a la estimulación sensorial. Este año, el Círculo de Amigos de la Escuela Padre Alberto Hurtado obtuvo $8.600.000 adicionales de Senadis para habilitar pequeños "rincones de calma" en las salas de clases y áreas comunes, además de capacitar a la comunidad escolar en regulación emocional y sensorial.
El Seremi de Desarrollo Social, Danilo Mimica, enfatizó que aunque Magallanes es la región con el menor porcentaje de población adulta con discapacidad (9,3%), la discapacidad es una realidad que puede afectar a todos los grupos etarios. Mimica subrayó que, "como Gobierno, creemos que la discapacidad es una condición transversal a la vida, por lo que muchos programas de apoyo ahora forman parte del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados Chile Cuida, una red que integra servicios de cuidado para quienes requieren asistencia y para sus cuidadores".
Durante su visita a Punta Arenas, el Director Nacional de Senadis, Daniel Concha, también se reunió con autoridades locales y los nuevos integrantes del Consejo de la Sociedad Civil, quienes asumen su rol de acompañar y asesorar a Senadis en la problemática de la discapacidad en Magallanes hasta 2027.
Además, Concha visitó el proyecto "Crianza Austral: Maternidad y Paternidad Inclusiva en el Extremo Sur de Chile", desarrollado por la Red de Protección en Derechos e Inclusión Social (REPRODIS). Este proyecto, financiado mediante el programa Tránsito a la Vida Independiente, que ahora también forma parte de Chile Cuida, promueve el derecho de las personas con discapacidad a ejercer roles de crianza y cuidado, fortaleciendo su autonomía y participación social en el contexto de la región austral.