Esta mañana, en el centro de Punta Arenas, se llevó a cabo la despedida de ocho familias que comenzarán una experiencia única recorriendo la región de Magallanes. La iniciativa, organizada por el programa Turismo Familiar del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), busca abrir el turismo regional a personas usuarias del programa Abriendo Caminos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Este programa social trabaja en mitigar los efectos psicológicos y sociales que enfrentan niños, niñas y adolescentes cuyos cuidadores significativos están privados de libertad.
El Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla, destacó la importancia de iniciativas como esta que surgen de alianzas para mejorar el bienestar y los derechos de los niños y adolescentes: “Este viaje se enmarca en los convenios que establecemos para el acceso preferente de las familias de este subsistema a la oferta pública existente. Hemos impulsado políticas que garantizan los derechos de los menores, como la Ley 21.4230 sobre Garantías y Protección de la Niñez, así como la creación de las Oficinas Locales de la Niñez en diversas comunas. Estamos felices de contar con esta alianza con Sernatur porque democratiza el turismo, ofreciendo experiencias únicas a familias que lo merecen.”
Por su parte, Víctor Román León, Director Regional de Sernatur, señaló que el programa Turismo Familiar comenzó a ejecutarse este año en Magallanes. En esta primera experiencia, ocho familias tendrán la oportunidad de realizar un tour de tres días y dos noches, subsidiado en un 80% por el gobierno, permitiéndoles conocer y disfrutar de su propio territorio. “Con este programa, esperamos beneficiar a 445 personas entre este año y 2025, lo que representa una inversión de $92.299.675 por parte de Sernatur. Esta iniciativa busca no solo ampliar el acceso al turismo, sino también fortalecer el vínculo de las familias con su región y su patrimonio cultural,” puntualizó Román.
Durante el viaje, las familias visitarán algunos de los lugares más emblemáticos de la región, como la Estancia Fitz Roy, la Reserva Nacional Magallanes y el barrio histórico de Punta Arenas, entre otros. Todo el recorrido contará con el acompañamiento de guías turísticos y se incluye también la oportunidad de disfrutar de comidas en restaurantes locales y alojar en hostales, brindando una experiencia completa y enriquecedora.