Dirección de Aeropuertos del MOP impulsa importantes mejoras para la conectividad de las regiones de Aysén y Magallanes

Con motivo de los 60 años de existencia de la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), se dieron a conocer las diversas iniciativas en infraestructura aeroportuaria que están siendo ejecutadas y proyectadas para las regiones de Aysén y Magallanes, con el objetivo de mejorar la conectividad y fortalecer la red de transporte aéreo en una de las zonas más aisladas del país.

Entre los principales proyectos se encuentran las obras en el aeropuerto Presidente Ibáñez en Punta Arenas y la futura normalización del área de movimiento del aeródromo de Balmaceda. Estas iniciativas de gran envergadura buscan responder a las crecientes necesidades de infraestructura en la macrozona austral. Además, se están llevando a cabo trabajos de conservación en aeródromos pequeños y la creación de plataformas para operaciones de emergencia, lo que permitirá una mayor cobertura y accesibilidad en situaciones críticas.

La Ministra de Obras Públicas, Jessica López, resaltó la importancia de la red aeroportuaria en el contexto de un país de geografía compleja como Chile: “La conectividad de nuestro país es un desafío prioritario, y la Dirección de Aeropuertos juega un papel clave al proyectar y mantener la infraestructura que permite que la red aeroportuaria crezca de manera armónica y acorde a las necesidades del país”. En este marco, las iniciativas programadas para los próximos tres años en Aysén y Magallanes alcanzarán una inversión total de más de 160 mil millones de pesos, de los cuales el 70% se destina a Magallanes y el restante a Aysén.

El Seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández, detalló que los trabajos en el aeropuerto Presidente Ibáñez de Punta Arenas incluyen una inversión de más de 36 mil millones de pesos, centrados en mejoras en el área de movimiento y las edificaciones del recinto. Estas obras, que finalizarán en 2025, dejarán el terreno preparado para iniciar la modernización de la pista principal en 2026, consolidando así la infraestructura aérea de la región.

En el territorio antártico, la Dirección de Aeropuertos también tiene planes para el aeródromo Teniente Marsh. Actualmente se encuentra en proceso de licitación una conservación mayor de su área de movimiento, con un presupuesto cercano a los 29 mil millones de pesos. Se espera que estos trabajos comiencen en el último trimestre de 2025, y en paralelo, se está diseñando la ampliación del refugio de pasajeros, proyecto que se estima podría iniciar a fines de 2027.

En Puerto Williams, el aeródromo Guardiamarina Zañartu ha sido objeto de una importante ampliación en su terminal, junto a mejoras en accesos y estacionamientos, y trabajos en los cercos perimetrales. Para el próximo año se planea licitar la ampliación de la calle de rodaje y plataforma, y realizar un estudio de prefactibilidad para analizar futuras expansiones y mejoras que optimicen la conectividad de esta ciudad austral.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias