Tras más de dos meses de recolección de observaciones, concluyó la consulta ciudadana del Anteproyecto del Plan de Adaptación al Cambio Climático para los Recursos Hídricos en Chile. Esta iniciativa, liderada por la Dirección General de Aguas (DGA) y respaldada técnicamente por la FAO y el Fondo Verde del Clima (FVC), logró reunir más de 3.500 observaciones de diversos sectores, incluidos la sociedad civil, el sector público y privado, y la academia, con el objetivo de mejorar las medidas del plan y avanzar hacia la seguridad hídrica en los próximos cinco años.
El director general de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Rodrigo Sanhueza, valoró la participación y destacó que las observaciones recibidas "han servido para mejorar el anteproyecto, haciendo las mejoras necesarias para contar con una herramienta que sirva de guía y se complemente con los Planes Estratégicos de Recursos Hídricos en cuencas". Sanhueza enfatizó que la colaboración ciudadana es clave para fortalecer la toma de decisiones en el Estado frente a los desafíos climáticos.
Por su parte, la representante de FAO en Chile, Eve Crowley, subrayó el impacto de la participación ciudadana, explicando que "este nivel de involucramiento fortalece la legitimidad democrática del proceso y es fundamental para garantizar que el Plan se implemente de manera efectiva y sostenible". Crowley agregó que escuchar las voces de la comunidad permite que las soluciones climáticas se alineen con las necesidades de la sociedad chilena, promoviendo una gestión del agua resiliente y adaptada a los desafíos del cambio climático.
Entre las 11 medidas propuestas en el Anteproyecto, algunas generaron especial interés en la ciudadanía, en particular la gestión sustentable de aguas superficiales y subterráneas, que recibió el 17% de las observaciones. También captaron atención el desarrollo de sistemas de abastecimiento de agua resilientes al cambio climático (15%), la prevención y preparación ante eventos climáticos con un enfoque en la gestión de riesgos (13%), y la planificación territorial para fomentar la coordinación en la adaptación climática (12%). Asimismo, se sugirieron mejoras en las normativas y en las instituciones para optimizar la gestión del recurso hídrico (12%).
El Seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández, reconoció la relevancia de la participación de la región en el proceso y detalló que el siguiente paso es la redacción del proyecto definitivo del Plan, el cual será enviado al Comité de Ministras/os para la Sustentabilidad y Cambio Climático. Una vez aprobado, se espera que el Plan comience su implementación en 2025, lo que marcará un avance significativo hacia la seguridad hídrica en Chile, adaptándose a los nuevos desafíos climáticos y fortaleciendo la protección de los recursos hídricos del país.