La subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo, culminó el pasado viernes su primera visita a la región de Magallanes desde que asumió su cargo en el gobierno del Presidente Gabriel Boric Font. La agenda comenzó con un saludo protocolar al Delegado Presidencial Regional, José Ruiz Pivcevic, donde, junto a la SEREMI de la Mujer, Alejandra Ruiz Ovando, abordaron los desafíos y avances locales en materia de género.
En su segundo día, la subsecretaria participó en la inauguración de la 9° versión del Encuentro de Mujeres Empresarias del Fin del Mundo, un evento que reunió a mujeres chilenas y argentinas para explorar el uso de la inteligencia artificial en la economía sustentable. Durante su intervención, Vidal Huiriqueo enfatizó que “es crucial que el desarrollo se realice con una perspectiva de género”. Destacó la histórica subrepresentación de las mujeres en el ámbito tecnológico y la necesidad de integrar sus opiniones y experiencias en este proceso. “La IA tiene el potencial de empoderar a emprendedoras y agricultoras, facilitando el acceso a mercados y mejorando la toma de decisiones, especialmente en áreas rurales y comunidades alejadas”, agregó.
La secretaria de la Asociación de Mujeres Empresarias de Magallanes (AMEMAG) también resaltó la importancia del encuentro: “Este evento binacional fortalece las relaciones comerciales entre Chile y Argentina, y busca unir lazos con instituciones gubernamentales relacionadas con el comercio y el género, como el Ministerio de la Mujer, Relaciones Exteriores y ProChile. No solo buscamos emprender, sino hacer que las empresas crezcan, generen empleo y sean competitivas a nivel nacional e internacional”.
Durante su visita, la subsecretaria Vidal Huiriqueo, junto a la SEREMI Ruiz Ovando, encabezó un diálogo participativo sobre derechos sexuales y reproductivos. En este encuentro, escuchó las experiencias de representantes de organizaciones de mujeres y feministas, reafirmando el compromiso del Ministerio por fortalecer estos derechos fundamentales para “avanzar y no retroceder”.
Finalmente, en la jornada del viernes, la subsecretaria, junto a la SEREMI de la Mujer y la SEREMI del Trabajo y Previsión Social, Doris Sandoval Miranda, promovieron el diálogo “Mujer y Trabajo: Desafíos y Oportunidades”, que incluyó la presentación del Instituto de Salud Laboral (ISL). Luz Vidal, reconocida lideresa sindical del gremio de trabajadoras de casa particular, presentó la agenda legislativa del gobierno en materia laboral, que abarca la Ley Karin, la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral, la Ley de 40 horas, y el proyecto de ley de Igualdad Salarial.