Fin al CAE: anuncio del presidente Boric sobre el nuevo Financiamiento Público para la Educación Superior

Esto significa que la gran mayoría de los beneficiarios no tendrán que desembolsar recursos ni acumular deudas durante su formación.

El presidente Gabriel Boric anunció en cadena nacional el fin del Crédito con Aval del Estado (CAE), presentando un nuevo sistema de financiamiento llamado Financiamiento Público para la Educación Superior (FES). Este proyecto de ley busca transformar el acceso a la educación superior en Chile, con tres objetivos principales: condonar parte de las deudas educativas, reorganizar las deudas existentes y reemplazar el CAE por un mecanismo más justo y accesible.

El FES permitirá a los estudiantes cursar sus carreras sin necesidad de pagar aranceles, con la excepción de un copago para aquellos que pertenezcan al 10% de mayores ingresos. Esto significa que la gran mayoría de los beneficiarios no tendrán que desembolsar recursos ni acumular deudas durante su formación.

El presidente Boric explicó que todos los que se adhieran voluntariamente al FES podrán beneficiarse de una condonación de su deuda educativa, cuyo porcentaje será determinado por varios factores:

  • Si la persona finalizó o no su carrera.
  • Si tiene su deuda al día.
  • El número de cuotas pagadas hasta la fecha.

Una vez que los beneficiarios ingresen al mundo laboral, comenzarán a realizar una retribución que permitirá financiar la educación de futuros estudiantes. Esta retribución será equivalente a un 8% de sus ingresos y se extenderá por un período proporcional al tiempo que hayan estado estudiando.

El presidente enfatizó que en el FES no participarán los bancos, asegurando que "no habrá espacio para la especulación, el abuso, ni para lucrar, sino una retribución justa por la formación recibida".

Boric también abordó el impacto del nuevo sistema en quienes ya han pagado el CAE. Los ex beneficiarios recibirán beneficios tributarios una vez que el proyecto se implemente, reconociendo el esfuerzo de quienes han cumplido con sus obligaciones financieras.

Si el proyecto se convierte en ley, se estima que más de 75 mil personas verán su deuda completamente saldada, y muchos más quedarán protegidos por un tramo exento de pago. Además, aquellos con ingresos inferiores al salario mínimo no tendrán la obligación de realizar retribuciones en el futuro.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias