2.1 C
Punta Arenas
viernes, 20/09/24

Abordan alcances de la Ley Karin en Puerto Williams a más de una semana de entrada en vigencia

En septiembre próximo se desarrollará una actividad participativa con la comunidad para dar a conocer más información sobre este marco legal.

A poco más de una semana desde la entrada en vigor de la Ley Karin, que establece medidas para prevenir y sancionar el acoso y la violencia en el entorno laboral en Chile, la Delegada Presidencial Provincial de la Antártica Chilena, Constanza Calisto Gallardo, ha realizado una serie de reuniones para fortalecer la implementación de esta normativa en la región.

Durante su reciente visita a Punta Arenas, Calisto sostuvo encuentros con la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Sandoval, y el Director Regional del Trabajo, Carlo Gorziglia. Posteriormente, en Puerto Williams, abordó la misma temática con personal de la Dirección del Trabajo en funciones territoriales y con representantes del Colegio de Profesoras y Profesores, quienes entregaron una carta en el marco de un paro nacional para denunciar acoso, maltrato y el aumento de la violencia en los establecimientos educacionales.

Calisto destacó que la Ley Karin, que entró en vigencia el 1 de agosto, representa un avance significativo en la protección de los derechos de los trabajadores en Chile. "Parte de los derechos que tenemos al ingresar a un puesto de trabajo es contar con un ambiente laboral idóneo, basado en el respeto, no solo entre colegas y jefaturas, sino también con clientes y usuarios", afirmó.

En sintonía con esta misión, Calisto y Gorziglia anunciaron una actividad participativa que se llevará a cabo en septiembre en Puerto Williams, destinada a informar a la comunidad sobre las implicancias de la Ley Karin. Esta actividad, organizada conjuntamente entre instituciones públicas y propuestas en el último Consejo Tripartito de Usuarios de la Provincia Antártica Chilena, tiene como objetivo proporcionar lineamientos claros sobre la prevención, protocolos y procedimientos de investigación y sanción establecidos por la nueva normativa.

El funcionario de la Dirección del Trabajo desplegado en Puerto Williams se centró en la implementación de normativas laborales, de salud y de seguridad, cumpliendo con una de las prioridades del servicio: atender las necesidades de localidades alejadas para garantizar el cumplimiento de la normativa laboral.

En esta línea, Calisto propuso una coordinación intersectorial para desarrollar actividades enfocadas en la salud mental y el bienestar de los trabajadores que desempeñan sus labores en sistemas de roles o por temporada, a menudo alejados de sus redes de apoyo. "Es fundamental trabajar conjuntamente con empresas y mutuales de seguridad para que todos los trabajadores tengan acceso a programas que prevengan y mitiguen posibles eventos adversos, tanto en la salud personal como en la seguridad comunitaria", concluyó.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias