6.9 C
Punta Arenas
viernes, 12/07/24

Hallazgo de microplásticos y microfibras en almeja antártica subraya necesidad de medidas de mitigación

Científicos del Instituto Antártico Chileno (INACH) participaron en una investigación que revela la aparición de microplásticos en almeja antártica.

Un reciente artículo científico ha revelado la presencia de microplásticos y microfibras en la almeja antártica (Laternula elliptica), destacando la urgencia de implementar medidas para mitigar el impacto ambiental y proteger a las especies marinas vulnerables a la contaminación.

Investigadores del Instituto Antártico Chileno (INACH) encontraron que el 100% de las almejas examinadas contenían microfibras y más del 90% presentaban microfragmentos, mayoritariamente de celulosa y plástico. Los polímeros predominantes en estos contaminantes fueron el tereftalato de polietileno y el acrílico, similares a los encontrados en estudios previos en peces de la isla Rey Jorge.

El Dr. Rodolfo Rondón, uno de los autores del estudio, indicó que "estas nuevas evidencias de estudios realizados en la bahía Fildes han demostrado que es afectada por actividades antropogénicas, ya sea el lavado de ropa y los efluentes resultantes, como por el transporte atmosférico y oceánico de microplásticos". La investigación reveló que el 22% de las fibras y fragmentos eran de plásticos y el 58% de celulosa de origen humano, evidenciando que las almejas están ingiriendo material contaminante.

Rondón enfatizó la importancia de continuar con estudios para identificar los efectos de estos contaminantes en la almeja antártica y otras especies marinas. "Este estudio subraya la necesidad de tomar medidas para mitigar el impacto ambiental de la actividad humana en la Antártica y las consecuencias de la contaminación a nivel global", afirmó.

El artículo titulado “Detección de plástico, microfragmentos celulósicos y microfibras en Laternula elliptica de isla Rey Jorge” contó con la participación de investigadores del INACH, como Marcelo González, Rodolfo Rondón, César Cárdenas (también del Instituto Milenio BASE), y Luis Caro; junto con Carmen Rotunno de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Mariett Torres y Karla Pozo de la Universidad San Sebastián; Simón Morley y Jessica Hurley del British Antarctic Survey y Cristóbal Galbán de la Universidad Mayor.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias