a reciente edición del Carnaval de Invierno 2024 ha concluido dejando a miles de familias de Punta Arenas, la región de Magallanes y turistas reunidos para disfrutar de batucadas, comparsas y carros alegóricos a lo largo de la costanera del Estrecho. Sin embargo, surge el debate sobre el lugar más adecuado para futuras ediciones de este emblemático evento, que históricamente se realizó en la costanera desde su retorno tras la pandemia, pero que antiguamente tenía lugar en Calle Boyes, cerca de la Plaza de Armas Muñoz Gamero.
Decidimos salir a la calle y consultar a los ciudadanos sobre sus preferencias para el próximo Carnaval: ¿en el centro de Punta Arenas o en la costanera del Estrecho?
"Me acuerdo antiguamente que yo lo vine a ver acá a la plaza y era mucho más lindo para mí, para mi gusto, ¿no? Porque se pierde un poquito, si bien la costanera tiene un poco más despacio, pero era más grande recorrido cuando lo hacían acá estábamos de antes acostumbrado a que sean acá en Boris, pero no me quejó tampoco que sean una cuesta nena. O sea, Yo lo halló igual. Y es más, hay más espacio para que la gente se mueve, A mí me gustaba cuando lo hacían acá pero luego me fui a poner arena entonces ya no vi como el cambio y como ya no iba al carnaval, entonces ya no sé cómo será la experiencia de verlo de la cuestionera. Obvio, más abrigadito que se aprecian mejor los carros", expresó un ciudadano de Punta Arenas.
Otra puntarenense expuso: "las murgas, todo, cuando uno está encima de llevar abajo, mucho frío, pero considero que a futuro tendría que hacerse en la calle orilla. Tenía la posibilidad, pero igual encuentro que estaría muy lindo. Igual me gustaría costanera como se veía. Yo prefiero el centro porque no llega tanto el frío, pero igual lindo en la costanera. Pero prefiero el centro, sí."
Estas diversas opiniones reflejan el interés y las preferencias variadas de la comunidad respecto al lugar de realización del Carnaval de Invierno. La decisión sobre si se mantendrá en la costanera del Estrecho o se trasladará al centro de la ciudad en el 2025 será tomada por quien resulte electo como edil de Punta Arenas en las próximas elecciones municipales.