-8.9 C
Punta Arenas
lunes, 24/06/24

Aumenta la sensación de soledad en la zona sur de Chile

La octava versión del estudio mostró que hubo un aumento en las personas que se sienten aisladas o excluidas por los demás.

La octava ronda del “Termómetro de Salud Mental en Chile Achs-UC”, elaborado por la Asociación Chilena de Seguridad (Achs) y el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, ha revelado que el 23,3% de las personas que viven en la zona sur del país reportaron altos niveles de soledad. Este porcentaje es el más alto registrado desde 2021, cuando llegó al 25% durante la pandemia.

El estudio indica que la sensación de soledad en las regiones de Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes ha aumentado casi cinco puntos porcentuales en comparación con la medición anterior. Además, supera los índices de soledad de las zonas centro (18%) y norte (16%), convirtiéndose en la región con los niveles más altos a nivel nacional.

Daniela Campos, Jefe de Riesgos Psicosociales de la Achs, explicó que “este aumento se explica principalmente por lo registrado en mujeres, que tuvieron un alza de más de siete puntos porcentuales, mientras que los hombres se mantuvieron prácticamente al mismo nivel que en abril de 2023. Esto contrasta con las importantes caídas en los niveles de soledad en mujeres que vimos en la zona norte y centro para esta octava versión del Termómetro de la Salud Mental”.

El incremento de la soledad en la zona sur fue uno de los pocos factores medidos por el estudio que mostró un aumento. En contraste, los niveles de insomnio (9,6%), depresión (9,6%) y ansiedad (22,7%) disminuyeron respecto a la versión anterior. Factores como el consumo riesgoso de alcohol (7,5%), sedentarismo (32,8%), problemas de salud mental (17%) y estado de ánimo (14,9%) se mantuvieron prácticamente en los mismos niveles evidenciados en abril de 2023.

Antonia Errázuriz, académica del Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina UC, señaló que “el aumento en los niveles de soledad percibida en mujeres en la zona sur del país representa un cambio en la tendencia a la baja de este indicador en la población femenina desde abril de 2021. Probablemente está asociado a la presencia de estresores contextuales que particularmente afectan a las mujeres, en tanto los hombres no mostraron este aumento con respecto a la medición anterior”.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias