En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el delegado presidencial de Última Esperanza, Guillermo Ruiz Santana, rindió homenaje a las trabajadoras del sindicato de Comercial Chelech en Puerto Natales, el único sindicato del comercio local compuesto y liderado mayoritariamente por mujeres.
Acompañado por el jefe provincial de la Inspección del Trabajo, Jorge Ampuero, el delegado visitó la tienda para compartir con las trabajadoras, felicitarlas y alentarlas a seguir trabajando unidas.
"Este 8 de marzo, hemos querido saludar a las mujeres de este sindicato, que no solo está compuesto principalmente por mujeres, sino que también es liderado por ellas. Incluso sus negociaciones colectivas han sido llevadas a cabo exclusivamente por mujeres, lo que le otorga un carácter especial a lo que estamos viviendo hoy", señaló Ruiz.
La presidenta del sindicato de Comercial Chelech, María Elizabeth Osorio, quien lleva nueve años en la directiva, agradeció el reconocimiento, destacando la importancia de visibilizar el trabajo histórico de las mujeres por sus derechos.
"Hace menos de un mes concluimos una negociación colectiva y estamos en un proceso de diálogo con la empresa para seguir mejorando como sindicato, optimizando la relación entre ambos", explicó Osorio.
Por su parte, el jefe provincial de la Inspección del Trabajo, Jorge Ampuero, resaltó la relevancia de este 8 de marzo como una oportunidad para reconocer las luchas de las mujeres en el ámbito laboral:
"Este es el único sindicato del comercio organizado en Puerto Natales, y es un hito significativo porque está liderado por mujeres. Recientemente lograron avances importantes en materia de negociación colectiva, mejoras remuneracionales y derechos adicionales para sus trabajadoras y trabajadores", detalló Ampuero.