11.1 C
Punta Arenas
domingo, 25/02/24

Presidente Boric activa el Fondo Nacional de Reconstrucción para las provincias de Valparaíso y Marga Marga afectadas por los incendios

Se trata de un mecanismo para incentivar y facilitar aportes monetarios y el financiamiento de proyectos en zonas afectadas por catástrofes.

Desde el Estadio Sausalito en Viña del Mar, el Presidente Gabriel Boric Font y su gabinete; y autoridades comunales y regionales, realizó el anuncio de nuevos apoyos para las familias afectadas por incendios a través de la activación del Fondo Nacional de Reconstrucción para las provincias de Valparaíso y Marga Marga.

Este mecanismo fue creado en 2010 (Ley N° 20.444) con el objetivo de incentivar el aporte monetario o en especies por parte de privados para incentivar el financiamiento de proyectos en las zonas afectadas por una catástrofe (regiones, provincias y comunas).

Estas iniciativas pueden ser de construcción; reconstrucción; reposición; remodelación; restauración o rehabilitación de infraestructura, instalaciones, patrimonio histórico arquitectónico de zonas patrimoniales y zonas típicas; obras y equipamiento, para ir en beneficio de entidades públicas como privadas con interés público y/o que beneficien a las comunidades afectadas.

Beneficios tributarios

Las donaciones enviadas desde el exterior quedarán exentas de tributos.

Exención de impuestos aduaneros para agilizar los procesos de internación de productos y materiales para el apoyo de familias afectadas, lo cual permitirá recibir donaciones de organismos de ayuda y donaciones internacionales (ejemplo: Cruz Roja), lo que debe realizarse a través del Servicio Nacional de Aduanas.

Se condonarán automáticamente todos los recargos ligados a postergaciones de pago de impuestos.

Se amplían plazos para declaraciones de IVA, pago de cotizaciones previsionales y pago del impuesto territorial.

Entre otros beneficios.

Durante el anuncio el Presidente destacó la solidaridad de personas y organizaciones para apoyar a las localidades afectadas por los incendios en la Región de Valparaíso, reforzando un llamado “a los grandes y a pequeños empresarios, a todo el mundo privado a lo largo del país a redoblar este esfuerzo y aportar al Fondo Nacional de Reconstrucción (...)”.

Para conocer más sobre el Fondo Nacional de Reconstrucción se puede acceder a la plataforma https://donaciones.hacienda.gob.cl

Bono de Recuperación

Así mismo el mandatario en su visita a Quipué anunció que este viernes parte el pago del Bono de Recuperación que beneficia a 2.000 familias que perdieron sus viviendas por los incendios.

El aporte se divide en dos tramos de montos, los cuales estarán basados en el nivel de daños detectados en el formulario de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE): 1.500.000 pesos para aquellos damnificados cuyas viviendas resultaron con afectación mayor; y 750.000 para quienes vieron una afectación moderada.

También recibirán la ayuda las demás familias damnificadas cuyo pago comenzará a realizarse el próximo martes. "Recordemos que tenemos entre 12 mil y 13 mil hogares afectados", dijo el jefe de Estado.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias