Con el objetivo de apoyar a las familias trabajadoras durante la temporada estival, este mes se pondrá en marcha una nueva versión del programa “Centros de Cuidados para Trabajos de Temporada” en Natales. Este proyecto proporcionará un espacio seguro y adecuado para 100 niños y niñas de entre 6 y 12 años mientras sus cuidadores principales trabajan.
El programa es liderado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en colaboración con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), el Instituto Nacional de Deportes (IND), el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) y el municipio de Natales. Este trabajo mancomunado busca garantizar la protección y el bienestar de la infancia, respondiendo a las necesidades de las familias de la comuna.
El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla, destacó este programa como parte del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados Chile Cuida, un proyecto de ley que busca establecer los cuidados como el cuarto pilar de la protección social.
“Es fundamental que este programa llegue a más comunas, porque los cuidados son esenciales para el desarrollo económico de las sociedades y demandan una corresponsabilidad entre el Estado, el sector privado, las familias y las comunidades. Esta iniciativa es un ejemplo de ese cambio cultural, con la colaboración del Estado, el municipio y empresas privadas que aportan productos y servicios para apoyar a las familias y sus niños y niñas”, señaló Mimica.
Por su parte, la alcaldesa de Natales, Ana Mayorga Bahamonde, expresó su gratitud y entusiasmo por la implementación de este programa en la comuna: “Es un gran logro para Natales contar con esta iniciativa, que responde a las necesidades de muchas familias trabajadoras. Los Centros de Cuidados son una muestra clara del compromiso con el bienestar de nuestra niñez. Al brindar un espacio seguro, estamos invirtiendo en el futuro de nuestra comunidad”.
El programa, que funcionará desde el 13 de enero hasta el 14 de febrero, está dirigido a niños y niñas de entre 6 y 12 años cuyos cuidadores principales trabajen durante el periodo de ejecución.