El 2023 estuvo lleno de contrastes para el turismo en Magallanes sobre todo para Torres del Paine, donde el gremio trabajó intensamente para generar alianzas que permitan la recuperación de las cifras de ingreso a la Octava Maravilla.
Según el último reporte entregado por CONAF, el parque experimentó un aumento del 57% en las visitas durante el año pasado, alcanzando 220.920 visitantes.
Sara Adema, gerente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine, HYST, resaltó que “si bien estos números reflejan un crecimiento, la realidad muestra que aún se está 27,4% por debajo de las cifras registradas en 2019, la mejor temporada turística que se ha tenido en la zona”.
Por otro lado, el director regional de CONAF, Arturo Rojas, pudo constatar los avances en la implementación de la nueva plataforma, situación que mantuvo preocupado al gremio turístico; sin embargo, destacó el trabajo del personal guardaparques por facilitar el acceso de los visitantes. “No ha existido un daño al turismo como se ha querido hacer creer ya que el flujo turístico se mantiene como primera prioridad ante cualquier eventualidad. Por lo que estamos ahora abocados a llevar a buen término este proceso de cambio que sabíamos tendría algunos problemas en su etapa de implementación” añadió.