Autoridades se reúnen para abordar soluciones en salud para la comunidad austral

Sostuvo reuniones con directivos del Hospital Clínico de Magallanes y Cadi-Umag en Punta Arenas, para plantear soluciones en beneficio de la comunidad en áreas como atención secundaria.

En el marco de su despliegue territorial en Punta Arenas, la Delegada Presidencial Provincial de la Antártica Chilena, Constanza Calisto Gallardo, sostuvo importantes reuniones con autoridades del área de salud para abordar necesidades de la comunidad austral y encontrar soluciones efectivas en este ámbito.

La delegada Calisto se reunió con Ricardo Contreras Faúndez, director del Hospital Clínico de Magallanes, y con Karena Espinoza Saavedra, directora del Centro Asistencial Docente e Investigación (Cadi) de la Universidad de Magallanes (Umag). Durante los encuentros, se discutieron diversos temas enfocados en la mejora de la atención sanitaria para los habitantes de la región.

Entre los principales puntos abordados con Contreras se destacó el mejoramiento en la resolutividad de atención secundaria a través de interconsultas, así como la recuperación de la antigua Casa de Acogida de Punta Arenas, destinada a los residentes de las provincias de Antártica Chilena, Tierra del Fuego y Última Esperanza. También se discutió la propuesta de realizar reuniones entre el Hospital Clínico de Magallanes y la comunidad en Puerto Williams, y el plan de rondas de especialidad para 2025.

“La salud es un pilar fundamental de nuestras prioridades para 2025, así como otros temas relevantes para la provincia. Trabajaremos para que se concreten soluciones en esta materia, se mejore la oferta y haya más presencialidad, en pos de poder solventar las necesidades de la comunidad”, comentó la delegada Calisto.

En la reunión con Espinoza, se abordaron estrategias para entregar soluciones en áreas no cubiertas por el plan de Garantías Explícitas en Salud (GES), especialmente en lo que respecta a salud mental, una necesidad creciente en la comunidad. Se discutieron patologías que actualmente no están incluidas en el GES, como trastornos ansiosos, estrés postraumático, violencia intrafamiliar y otras enfermedades relacionadas con la salud mental. También se conversó sobre el desarrollo de programas de envejecimiento activo y saludable.

“La salud mental debe ser una prioridad, y es necesario trabajar con anticipación para encontrar estrategias que faciliten el acceso a este tipo de atención para todos los grupos etarios, desde niños hasta adultos mayores”, señaló Calisto.

Espinoza, por su parte, destacó que Cadi-Umag ha implementado proyectos interdisciplinarios de salud mental con profesionales de alto nivel y una infraestructura adecuada para atender esta demanda. Además, destacó la importancia de la colaboración en proyectos que también aporten a la formación de estudiantes en las áreas de salud y ciencias sociales.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias